China usará el turismo como contraataque en guerra comercial con EEUU

China usará el turismo como contraataque en guerra comercial con EEUU

China podría usar el turismo en su guerra comercial con Washington. Todo esto debido a la publicación de una serie de advertencias alarmistas para sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos, que se realizó este martes.

Desde las recientes sanciones de la administración Trump al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y al aumento de los aranceles a la importación de productos chinos, ambos países están enfrentados en una guerra comercial.

“Recientemente tuvieron lugar con frecuencia en Estados Unidos tiroteos, hurtos y robos”, indicó el ministerio de Cultura y Turismo de China en un comunicado en su web. 

También pidió a los turistas chinos evaluar “los riesgos relacionados con un viaje” a ese país y a “reforzar seriamente su sensibilización en cuestiones de seguridad”.

Lea también Trump impuso un arancel general del 5% a México como castigo

Una advertencia en medio de la guerra comercial

La publicación en China de este tipo de advertencias sobre un país desarrollado es poco frecuente, y sólo ocurre en caso de atentados o de conflictos diplomáticos. 

Caso en el cual se contó el de Canadá, cuando después del arresto en diciembre en el país de una dirigente de la compañía de telecomunicaciones Huawei, Pekín advirtió a sus turistas de los “riesgos” de “detención arbitraria”. 

Anteriormente, en 2017, China también prohibió a las agencias de viaje enviar grupos a Corea del Sur tras las tensiones por el escudo antimisiles estadounidense. La medida afectó duramente a la economía surcoreana. 

Ahora se realiza esta nueva amenaza en medio de la tensión de la relaciones y lo que se consolidó como una guerra comercial entre Estados Unidos y Chinas. De hecho, la advertencia de este martes, publicada por toda la prensa china, tiene claramente el objetivo de hacer bajar el número de turistas al territorio estadounidense. 

El año pasado, tres millones de chinos visitaron Estados Unidos, donde gastaron 32.000 millones de euros, según las autoridades estadounidenses. 

“Se puede ver como el resultado de las fricciones económicas chino-estadounidenses” o como su “extensión”, aseguró el decano del Instituto de Relaciones Internacionales de la universidad de Nankin, Zhu Feng.

Según el experto, sin embargo, será difícil para el gobierno chino reducir drásticamente el número de viajeros a Estados Unidos, porque “al final el flujo de personas lo dicta el mercado”. 

El conflicto empeora

La guerra comercial entre ambos países se reanudó de nuevo en mayo, tras la decisión de Donald Trump de aumentar los aranceles a productos chinos que representan miles de millones de dólares de importaciones anuales. 

El conflicto empeoró con la decisión de prohibir a las compañías estadounidenses vender sus productos tecnológicos a Huawei.

La iniciativa pone en riesgo la existencia de este gigante tecnológico de las telecomunicaciones, que depende de algunos productos estadounidenses. 

Pero la tensión también abarca la educación. El ministerio de Educación chino pidió a sus ciudadanos “reforzar su evaluación de los riesgos” antes de ir a estudiar a Estados Unidos, lamentado las recientes restricciones en los visados a los chinos que viajan a ese país. 

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email