viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesChoque entre policías y manifestantes por la Expo de Milán

Choque entre policías y manifestantes por la Expo de Milán

Un grupo de manifestantes y la policía tuvieron un duro enfrentamiento en las calles de Milán, durante la protesta de los primeros en contra de la Exposición Universal recientemente abierta en la ciudad Italiana. Hubo incendio de vehículos, bombas molotov y los uniformados respondieron con una fuerte represión.
La expo, que arrancó hoy y durará hasta el 31 de octubre, es foco de varias críticas por su excesivo coste y por el escándalo de corrupción en la que se ve inmersa, con varios detenidos. Los protestantes, que según medios locales pertenecen al grupo black bloc, marcharon bajo el lema de «Expo: deuda, cemento y precariedad”.
Si bien la consigna era en un principio pacífica, pronto empezaron los proyectiles de un lado, y los coches hidrobomba y gases lacrimógenos por el otro. Según los números oficiales, hay once heridos leves, todos ellos agentes, y al menos una docena protestantes arrestados. A su vez, una sucursal de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) sufrió daños y el subterráneo tuvo su recorrido alterado producto del conflicto.
Una vez finalizado los incidentes, que duraron más de una hora, y ya con los grupos encapuchados dispersados en otros puntos de la capital lombarda, algunos vecinos decidieron salier a limpiar la calle por su propia cuenta.
El evento tiene como lema principal “Nutrir el Planeta. Energía para la vida” y participan más de 140 países, pero mientras se posiciona en contra del hambre mundial, es criticado por los grandes derroches de dinero que lleva y por los patrocinios por parte de miltinacionales como McDonal’s o Coca-Cola. De hecho el propio Papa Francisco expresó su deseo de que se termine con la “paradoja de la abundancia”. El conflicto ya había arrancado ayer a la mañana cuando un grupo de jóvenes atacaron sucursales bancarias y la sede de la empresa que gestiona la convención.
El black bloc es una forma de movilización de carácter internacional, generalmente anti-capitalista, que tuvo su surgimiento en la década del ’80, cuyas marchas se caracterizan principalmente por la vestimenta negra de los participantes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments