Christian Borle y su amor por Broadway

Estados Unidos. – El reconocido actor Christian Borle está nominado a los premios Tony por su rol en Falsettos.

Se puede decir tanto sobre Christian Borle, pues es simplemente uno de los actores más prometedores actualmente en Broadway. El dos veces ganador del premio Tony parece disfrutar desafiar los límites sobre lo que es posible con cada nuevo rol que acepta.

Su carrera nació en el teatro y es donde se ha desarrollado en su mayoría. Hizo algunos papeles secundarios y reemplazó a diferentes actores en sus inicios en Broadway, pero su gran oportunidad llegaría de la mano de una joven dinámica que amaba el color rosa.

Interpretó a “Emmet Forrest” en “Legally blonde: The Musical” en el 2007. La puesta en escena, a diferencia de la película en la que se basaba, se centraba muchísimo más en la relación de “Elle Woods”, la protagonista del show, con el personaje de Borle, lo que le permitió demostrar sus dotes actorales con más amplitud. El rol le valió su primera nominación al Tony.

Posee una personalidad divertida y amable, trata de mantener su vida privada lo más reservada posible, pero pese a esto no siempre ha conseguido mantenerse alejado de los escándalos. El más grande precisamente se dio en medio de las presentaciones de “Legally Blonde.”

Christian mantuvo una larga relación con la también famosísima estrella de Broadway, Sutton Foster, con quien se casó en el 2006. Los problemas iniciaron cuando se empezaron a esparcir rumores sobre una supuesta relación clandestina con Laura Bell Bundy, quien interpretaba a “Elle Woods”. Borle y Bundy negaron los rumores, pero se supo que después que esta noticia llegó a oídos de Foster, decidió separarse del actor. Eventualmente los protagonistas de “Legally Blonde” empezaron a salir formalmente y se les vio besándose en la última presentación de Bundy, encima del escenario.

Finalmente, los ex esposos hicieron público su divorcio en el 2010.

De todas formas, el éxito del musical logró que los ojos de Broadway se pusieran sobre él. Pronto protagonizó la obra “Peter and the star catcher”, que obtuvo críticas increíbles y que le permitiría llevarse a casa el premio más importante del teatro en el 2009.

“Los actores, y me incluyo, somos seres inseguros, auto despreciados y despreciables…Pero hubo algo especial con “Peter and the star catcher” …se creó durante muchos años, había mucha confianza. Conseguimos que todo llegará al punto que todo encajó perfectamente” admitió.

Hizo otra producción en las tablas como “Bert” en una producción de “Mary Poppins”, para luego dar el gran salto a la televisión. Se unió al elenco de “Smash”, una serie de NBC producida por Steven Spielberg, que nos contaba la historia de un grupo de mujeres que luchan por obtener el protagónico en un musical sobre Marilyn Monroe. El programa duró 3 temporadas, siendo finalmente cancelada en el 2013.

Después de esta experiencia en la pantalla chica, el actor decidió seguir apostando por roles en la caja boba. En el 2013, participó en una versión, transmitida en vivo, de “La Novicia Rebelde: Live!”, metiéndose en la piel de Max Dettweiler. Al siguiente año, decidió volver a integrar un proyecto parecido, interpretó dos papeles, Mr. Darling and Mr. Smee, en “Peter Pan: Live!”.

Pero todos regresan a su hogar y eso fue precisamente lo que Borle hizo. Se metió de lleno en la realización de la obra “Something Rotten!”. En este musical se convirtió en William Shakespeare, pero en un William Shakespeare bastante diferente y particular. La trama nos sitúa en la época del renacimiento, dos hermanos tratan de salir adelante como guionistas de teatro, pero son puestos a un lado por la fama y prestigio del personaje de Christian.

Shakespeare aparece retratado como un ególatra, narcisista y algo abrumado por su creciente popularidad. Y ese no es el único cambio, sino que utiliza apretada ropa de látex, un delineado muy marcado en los ojos y hace movimientos de baile bastante provocadores y sexys. La audiencia y los críticos se enamoraron de su versión del recordado escritor. Le valió su segundo premio Tony como mejor actor de reparto en un musical.

Se creía que el género en que mejor se desempeñaba el recordado “Black Stache” era en la comedia, pero este versátil artista nos demostró que puede dar muchísimo más. El año pasado se unió al elenco del musical “Falsettos”, en el que interpreta a Marvin, un maniático hombre casado y con un hijo que, luego de conocer a un apuesto fotógrafo, descubre que es gay, así que decide dejar a su familia para irse a vivir con su amante.

El show nos muestra las diferentes perspectivas del amor y de lo que significa la familia, en medio de un marco bellísimamente desgarrador. Los fanáticos de Broadway, y de la versión original de la obra del 1991, se rindieron ante el talento de Borle, y de su innegable química con Andrew Rannells, quien hace el papel de Whizzer en el musical.

Su excelente desempeño en “Falsettos” le dio su cuarta nominación al premio Tony, y se perfila como uno de los favoritos para llevarse la codiciada estatuilla este domingo 11 de junio. Sin duda, no hay nada que logre detenerlo.

Lucía Alejandra Celis Fídhel

Lucía Alejandra Celis Fídhel

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email