Christine Lagarde

Christine Lagarde renunció al FMI para dirigir el Banco Central Europeo

175

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció este martes a través de Twitter su decisión de separarse del cargo que ocupó desde 2011.

El motivo de tal determinación obedece a que la funcionaria francesa cruzará el Atlántico, para comandar uno de los principales timones de la economía europea. Y es que, según dijo fue nominada para la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), en sucesión de Mario Draghi.

“Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del BCE. En vista de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI; he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI, durante el período de nominación”. Así lo anunció Lagarde, en su cuenta en Twitter.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo anunció la nominación de Christine Lagarde, para uno de los cargos más poderosos de la economía global.

Para que el nombramiento de la abogada francesa sea oficial, los ministros de los Estados miembros de la Unión Europea deberán emitir su visto bueno.

También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE; compuesto por seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los diecinueve países del euro.

Una vez que designen a Lagarde, marcará un nuevo hito: será la primera mujer en presidir el BCE; luego de ser la primera mujer en comandar el FMI y el Ministerio de Finanzas de una nación del G8.

Vea también: OPEP mantendrá recorte en producción petrolera hasta marzo 2020

Reacción argentina

Tras conocerse la renuncia de Christine Lagarde al FMI, voceros del Gobierno de Mauricio Macri emitieron una “diplomática” respuesta; asegurando que las relaciones del FMI con la Argentina no se verán afectadas.

Confiamos que construiremos la misma relación con el sucesor“; fue uno de los mensajes que emanó del Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne. “El apoyo fue del mundo, no de Lagarde”, fue el matiz oficial.

“Esto no cambia nada en la relación con el FMI ni en los términos del Acuerdo. Es verdad que la relación de Dujovne con Lagarde era muy buena, pero también lo es con Lipton y con el equipo técnico con el que lleva tiempo trabajando. Además, el ministro ha mantenido reuniones con los ministros de economía y secretarios de los países europeos y de los Estados Unidos, que son los que podrían suceder más probablemente a Lagarde. Así que estamos expectantes por saber quién será el próximo Director”, aseguraron desde Hacienda.

Christine Lagarde

Como se recordará, Lagarde fue una de las principales aliadas en la arena internacional de Macri; respaldó desde el principio el programa de reformas del Gobierno.

Cuando la Argentina se quedó sin financiamiento internacional, en medio de la corrida cambiaria que se llevó puesto el “gradualismo” a fines de abril del año anterior; lideró las gestiones que terminaron en el acuerdo stand-by por unos US$ 50.000 millones, que luego ampliaron a 57.000 millones de dólares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *