Chrysler está lista para salir de México

110

México.- La empresa automotriz Fiat Chrysler parece haber cedido a la presión de Donald Trump, e informó que se encuentra lista para salir de México.

Sergio Marchionne, director de la ensambladora, afirmó en una conferencia telefónica que su producción de camionetas podría ser mudada rápidamente del país latinoamericano a Estados Unidos.

[pullquote]La mundanza ocasionará “consecuencias monumentales para la industria”[/pullquote]

Añadió que si los incentivos que ofrece el plan económico “America First”, propuesto por el presidente Donald Trump, son lo suficientemente atractivos, trasladarían el ensamblado de las camionetas Ram hacia Michigan. A su juicio, el proceso de salir de México “correctamente motivado, podría ser ejecutado muy rápidamente”.

Las estimaciones de Marchionne son que entre 2019 o 2020, ya se encuentren plenamente reestablecidos en territorio estadounidense los procesos productivos de la empresa.

Este cambio de opinión dentro de Fiar Chrysler ha sido visto como una concesión a la presión ejercida por Trump, para que las empresas del sector automotriz dejen de realizar inversiones en México y trasladen esos puestos de trabajo a Estados Unidos.

Ford cedió parcialmente a las exigencias del mandatario, y hace dos semanas anunció la paralización de la construcción de su nueva planta en México, que estaría ubicada en San Luis Potosí.

Las camionetas Ram se producen en México

La coerción sobre los fabricantes de automóviles para que sus unidades sean fabricadas en suelo estadounidense y se incentive la contratación de mano de obra especializada en el país, ha sido constante por parte del republicano.

Al respecto, las empresas alegan que la producción de algunos de sus modelos resulta mucho más costosa en Estados Unidos, debido a los sueldos que perciben los trabajadores calificados y los costos regulatorios del proceso.

Esta semana, los directivos de las empresas  Chrysler, Ford y General Motors se reunieron con Trump, para discutir aspectos relacionados con la rentabilidad de la producción en el país y los incentivos para la industria, incluyendo las estrictas normativas medioambientales y los altos impuestos aplicados a las ensambladoras.

Fiat Chrysler posee tres plantas en México, desde donde exporta sus camionetas Ram ProMaster, Dodge Journey SUV y el auto compacto Fiat 500, al mercado estadounidense.

Marchionne no ofreció detalles de lo que implicaría mudar las operaciones a Estados Unidos, pero reconoció que “habría consecuencias monumentales para la industria”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *