Chubut continúa en tensión por conflictos de docentes y petroleros

267

La provincia argentina de Chubut continúa en tensión debido a los episodios de violencia y protestas que se han registrado hasta ahora en reclamo al incumplimiento de salarios y la paritaria de docentes y empleados estatales.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia se registraron graves incidentes, durante este miércoles, en medio de un corte de ruta encabezado por los docentes que fueron desalojados a los golpes por trabajadores petroleros. Este hecho ocurrió cerca de las 4 de la mañana del miércoles en la rotanda ubicada entre las rutas 3 y 26.

La protesta de los docentes se suma a los reclamos de los empleados estatales, que desde hace meses cobran sus sueldos de manera escalonada y con retrasos.

Lea también Hernán Lacunza admitió que con el cepo volverá “el dólar blue”

Dos semanas de protestas continuas en Chubut

Desde hace dos semanas, los docentes realizaban cortes en las denominadas “rutas del petróleo”, en el marco del reclamo por los salarios que se ajusten más a la situación país. Esto provocó momentos de viva tensión con el sector hidrocarburífero, debido a que la producción del sector se vio imposibilitada de continuar por los reclamos.

Tras el encuentro, fuentes docentes dijeron que resultaron heridas al menos media docena de personas. También revelaron que cuando se produjeron los incidentes, no había policías en la zona.

Los sindicatos docentes locales señalaron al secretario general del sindicato energético, Jorge Ávila, aseguró días atrás que de continuar los reclamos que impiden el desarrollo de su tarea, iban a “pasar por arriba” a los manifestantes.

Por ello, desde la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), presentaron una denuncia antes los incidentes, al tiempo que resolvieron levantar de manera, al menos temporal, las protestas para evitar que se repitan hechos similares a ellos.

Asimismo, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, cuestionó a la justicia federal por su rol frente los piquetes de docentes que “llevan tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar”.

“Desde el gobierno, siempre le dimos participación a la fiscalía federal, y nos encontramos con algo extraño. La misma fiscal que nos pedía intervenir, de la forma menos violenta (para levantar los piquetes) luego decía que retrocedamos y que no pusiéramos frente a los manifestantes a ningún efectivo policial”, dijo a radios locales.




2 thoughts on “Chubut continúa en tensión por conflictos de docentes y petroleros

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *