Internacionales

Chueco, abogado de Lázaro, llegó a Buenos Aires

Argentina.- Luego de estar varios días desaparecidos, el abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, llegó a Buenos Aires tras ser encontrado en Paraguay. Jorge Chueco fue expulsado desde el país vecino y entregado a la Gendarmería Nacional.

En consecuencia, una vez en territorio argentino fue trasladado desde el aeropuerto hasta una sede de esa fuerza con un operativo de seguridad importante. 

La expulsión habría sido porque Paraguay consideró que ingresó ilegalmente al territorio. No obstante, Chueco manifestó que no habría entrado al país “en forma clandestina”. Pues afirmó que “cuando pasé a Ciudad del Este nadie me pidió nada, con lo cual yo no entré en forma clandestina. Yo entré en la forma en la que entran millones de ciudadanos a la República Federativa de Brasil y a la República Federativa de Paraguay“.

El abogado, quien se encuentra involucrado en el caso de la “Ruta del Dinero K“, había sido hallado en el hotel  Le Club Resort en Encarnación, Paraguay. Luego de la identificación, pasó la noche en el Escuadrón 50 de la Gendarmería Nacional, en Posadas, con mucha custodia.

El abogado de Jorge Chueco, Peña Álvarez, salió en un programa radial a aclarar la situación en la que su defendido fue detenido. En primer lugar mencionó que Chueco “tenía documentos encima” a pesar de lo que expresan desde el país vecino. Pues según el letrado “es fácil descartar los documentos al momento de su detención”.

Además, declaró que la forma en la que actuó Paraguay era la “la vía más fácil de sacarse de encima el problema”. 

Con sus dicho el letrado está contradiciendo las justificaciones que otorgaron distintas autoridades paraguaya sobre el accionar de su país. Es el caso, por ejemplo, del  jefe de Interpol Paraguay, Luis Arias, quien expresó que  Chueco fue expulsado del país por no tener documento de identidad, y por violar la ley migratoria de Paraguay“.

De este modo, Chueco se encuentra ahora en Buenos Aires detenido en en el edificio Centinela de Gendarmería y puesto a disposición del Juez Sebastián Casanello. El Juez pidió que se le realizarán exámenes médicos, para luego especificar si se lo someterá a declaración indagatoria hoy o, más bien, mañana, por la causa de lavado de dinero.

Según los investigadores argentinos, Chueco constituyó una de las piezas claves en las maniobras internacionales de lavado de dinero en la financiera conocida como La Rosadita.  Razón por la cual se lo buscaba desde hace 5 días. Se supo que el letrado se había ido de Buenos Aires hacia Posadas, donde dejó el auto en el cual se movilizaba. Luego, tomó un micro hacia Puerto Iguazú, donde se registró en dos hoteles.

En esa ciudad había querido dejar en claro que su propósito era quitarse la vida. Desde allí viajó hasta Brasil, específicamente a la ciudad Foz de Iguazú, para luego cruzar hacia Ciudad del Este en Paraguay. Y por último llegó a Encarnación, donde fue detenido. 

Marketing Digital Experience

Antonella Vita

Estudiantes de Sociología. UBA. Actualidad en Política Argentina. Contacto: vita.antonella@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close