CIDH condenó asesinato de periodista hondureño

85

Honduras. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Igor Padilla, ocurrido el 17 de enero en Honduras. Además instó a las autoridades pertinentes para que investiguen el crimen.

Para la Relatoría Especial se debe investigar el caso de forma efectiva e imparcial, ya que estos crímenes afectan a toda la sociedad hondureña. La CIDH pidió esclarecer el suceso, y determinar, si el crimen tuvo relación con la actividad periodística y la libertad de expresión. El objetivo es validar, si el crimen fue fortuito, asesinato y/o agresión.

Sobre el día del supuesto asesinato las autoridades revelaron que el periodista se encontraba grabando un comercial en la ciudad de San Pedro Sula, cuando desconocidos le dispararon en varias oportunidades hasta ocasionarle la muerte. Igor Padilla cubría la fuente policial y era presentador de un programa de entretenimiento en el canal de televisión HCH.

Aunque, las autoridades y medios locales no han informado si el joven fue víctima de amenazas de muerte, dos de sus compañeros, Ernesto Alonso Rojas y Suly Cálix, sí las recibieron el pasado 4 de enero. Los afectados trabajan para el mismo canal, pero se desconoce si estaban involucrados en alguna investigación periodística peligrosa.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad condenó el hecho y por instrucción del Presidente de la República se dispusieron recursos s para dar con el paradero de los autores del asesinato. A su vez, el Estado informó que en los operativos que adelanta la Policía Nacional, para dar con los sospechosos del asesinato, se habría logrado identificar los vehículos desde donde se disparó al periodista. Se espera que ese hallazgo contribuya en dar más indicios sobre la participación de miembros de maras y otras presuntas pandillas en el asesinato.

La Relatoría Especial insistió en la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, así como implementar mecanismos de protección consagrados en la ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, aprobado en 2015 por el Congreso.

En el 2014 la CIDH afirmó que es imprescindible que el Estado de Honduras adelante investigaciones que conduzcan a esclarecer las muertes de periodistas y comunicadores, así como se condene y enjuicie a los implicados.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su objetivo es estimular la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, para consolidar así,  el desarrollo del sistema democrático.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *