Pueblos Originarios

CIDH confirmó que Paraguay busca cumplir con sentencias sobre comunidades nativas

Patricio Pazmiño, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su satisfacción por  el proceso que realiza Paraguay para cumplir con las sentencias que ordenan la restitución de las tierras ancestrales a tres comunidades nativas. Calificaron como un avance positivo el trabajo que realiza el Estado paraguayo.

Según Pazmiño, el Estado avanza en la aplicación de las sentencias emitidas por el organismo que representa. En los años 2005, 2006 y 2010 la CIDH ordenó restituir las tierras a las comunidades indígenas originarias del Chako paraguayo: Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.

“Esta es una audiencia de verificación de cumplimiento, donde se convoca a las partes, al Estado y a las víctimas”, explicó el juez.

Una visita a las comunidades nativas

El representante jurídico de la CIDH visitó los referidos poblados indígenas para conocer sus condiciones de vida tras la sentencia que los favoreció. A su juicio para ejercer la justicia no basta hacerlo desde un despacho, sino que también hay que conocer a las personas.

comunidades
El juez considera que los nativos viven en condiciones complejas

Pazmiño también tuvo un encuentro con el Estado Paraguayo, que es la otra parte involucrada en la decisión judicial. Considera que el Gobierno nacional mostró una actitud favorable ante los inconvenientes que se han presentado.

Juez pide cronograma con plazos

Luego de estos encuentros, el juez especialista en derechos humanos pidió a ambas partes presentar antes del 15 de enero un cronograma en el que se indiquen las fechas límites que tendrá el Estado paraguayo para llevar a cabo las actividades a las que se compromete.

“Tanto en educación, salud, tierras, entregas de insumos escolares, medicinas, agua potable… Todos esos elementos que son parte de la sentencia hoy tienen plazos. Yo me preocuparé, y así lo he manifestado, de que esos plazos se cumplan”, enfatizó Pamiño.

Además mostró interés en que eso se lleve a cabo urgentemente  porque a su juicio hay que fijar medidas antes las condiciones complejas en las que viven los nativos.

A pesar de las opiniones del Juez de la CIDH hay otras organizaciones también de derechos humanos que aseguran que el Gobierno de Paraguay no cumple con las sentencias emitidas por Pazmiño.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close