Internacionales

CIDH levantó medida cautelar sobre Argentina por el caso Santiago Maldonado

Comisión Interamericana de Derechos Humanos levantó medida por la muerte de Santiago Maldonado. Instó a que las investigaciones continúen “de manera diligente”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Gobierno de Argentina que fueron levantadas las medidas cautelares por la desaparición del joven Santiago Maldonado. La decisión fue tomada al considerar la inexistencia de “los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable“.

La CIDH consideró las ocasiones en que el Ministerio de Seguridad de Argentina colaboró a la Comisión de Información. Entre ellos, todo lo vinculante a los operativos de búsqueda realizados, así como la investigación del caso per se. Además, enumera el organismo, las comunicaciones correspondiente a la reunión de trabajo dada en octubre de 2017 en Montevideo. 

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, acompañado de Damián Arabia, director de Integridad de las Fuerzas Federales, expusieron el caso. A partir de la declaración de ambos representantes del Estado de Argentina, la CIDH decidió levantar la cautelar.

La comisión señaló que el Estado había presentado un documento adicional el pasado 22 de diciembre, reiterando el levantamiento de la medida. “Los aspectos relacionados con las críticas vertidas a la investigación penal por parte de los solicitantes (la familia Maldonado) constituyen, en rigor, cuestionamientos de fondo, eventualmente susceptibles en el marco de un procedimiento de petición individual”, argumentaron los representantes argentinos. 

A través del portal oficial de la CIDH se advirtió que el Estado Argentino “se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte del presunto beneficiario”.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado. Y, en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares”, se lee en la misiva.

Persisten las dudas sobre su muerte

El hermano de Santiago Maldonado insistió semanas atrás las inconsistencias sobre su muerte. “Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería“, dijo Sergio.

Se conoce que el joven se había solidarizado con las protestas de una agrupación Mapuche, en territorio fronterizo con Chile. 

Sin embargo, el 1 de agosto, la Gendarmería Nacional presuntamente detuvo la manifestación con balas. Fue la última ocasión que vieron con vida a Santiago Maldonado.

Tras intensas labores de búsqueda, el 17 de octubre fue encontrado su cuerpo sin vida en la provincia de Chubut. Se hallaba flotando a 300 metros río arriba del último sitio donde se le vio.

La causa de muerte, tras la correspondiente autopsia, fue asfixia

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close