CIDH pidió trato digno para migrantes venezolanos

176

Venezuela.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los países de la región a ofrecer un trato digno a los inmigrantes venezolanos que escapan de la crisis, escasez y la inseguridad.

La CIDH prendió las alarmas por la falta de canales legales, regulares y seguros para migrar, ya que muchos de los venezolanos han recurrido a formas clandestinas que ofrece la migración irregular, a través de rutas terrestres y marítimas peligrosas.

Iván de la Vega, director del Laboratorio Internacional de Migraciones, detalló por qué los venezolanos están migrando para otras tierras de América Latina. Dijo que  “actualmente hay 2.500.000 personas que han emigrado del territorio nacional, lo que representa 8,3% del total de la población”.

“La delincuencia y la escasez de productos básicos son los principales motivos para dejar el país”, según dejó ver el estudio realizado por el Laboratorio Internacional de Migraciones de 2016.

Sobre la base de esa investigación, expertos aseguraron que la diáspora venezolana cada vez está más dispersa por el mundo, y a medida que se agudiza la crisis e inseguridad, el número crece. Tanto que, ya los venezolanos están exponiendo su vida para salir de Venezuela cómo sea.

Ante esa terrible situación, la CIDH pidió a los países la Organización de Estados Americanos (OEA) para que asuman  medidas que contribuyan a reforzar los mecanismos de responsabilidad compartida, así como, no se violen los derechos humanos de los venezolanos migrantes que solicitan asilo porque tienen hambre, quieren seguridad, y mejores condiciones para una vida digna.

Uno de los casos sobre migración que ha llamado la atención de las CIDH fue el presentado con los 450 indígenas venezolanos warao, entre los cuales habían 180 menores, que cruzaron a Brasil y fueron detenidos en un operativo migratorio en diciembre del año pasado. Las autoridades de Brasil pretendían deportarlos.

Fue así que la deportación fue suspendida por una decisión del Tribunal Federal, a raíz de un recurso  presentado por la Defensoría Pública de la Unión.

La CIDH le recordó a Brasil que están en la obligación de implementar todas las medidas que necesarias para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de todas las personas migrantes bajo su jurisdicción.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *