Internacionales

CIDH reportó 1.800 heridos y 264 muertos por protestas en Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega rechazó que se trate de un número real

De acuerdo con el registro efectuado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta la fecha contabilizan más de mil 800 heridos y 264 muertos por protestas en Nicaragua. Tales reportes se corresponden con los actos de represión a los que han sido sometidos los nicaragüenses desde abril.

Entre tanto, desde las filas del gobierno de Daniel Ortega rechazaron que esas cifras reflejen un número real. Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, consideró “inadmisible” el ataque de paramilitares contra la población de ese país.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH,  denunció que quienes han sido detenidos por las autoridades son víctimas de violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladados a la sede de la Policía Nacional.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, realizada este miércoles en Washington, la canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó que la CIDH no estaba siendo objetiva con la elaboración del análisis.

En opinión de Moncada, se trata de un informe apresurado y carente de objetividad. Además indicó de que se requiere “tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua”.

Almagro explicó que la violencia como herramienta política hace “perder legitimidad inexorablemente a cualquier propósito ético-político”.

Vea también: Arremetieron contra obispos y periodistas este lunes en Nicaragua

Detalles del informe de la CIDH

Abrao informó al consejo permanente de la OEA sobre los heridos y muertos por protestas en Nicaragua. 

A través del informe, dijo que el 24 de junio crearon en Managua un mecanismo especial de seguimiento para Nicaragua. Su instauración se dio con el fin de aplicar las recomendaciones de la CIDH para terminar con la violencia. Para ese entonces, en el contexto de represión sumó 52 muertos por protestas en Nicaragua.

“El Meseni observó con preocupación una profundización y diversificación de las formas de represión contra la población manifestante y opositora. También contra quienes se encuentran en los tranques y/o barricadas en protesta y hacia quienes colaboran de cualquier forma con esta, incluyendo familiares y vecinos”, dijo Abrao.

En este sentido, la mayoría de los países en el Consejo Permanente de la OEA renovó su llamado a Nicaragua. Solicitaron poner fin a la represión y ejecuciones extrajudiciales ante el agravamiento de la crisis socio-política.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “CIDH reportó 1.800 heridos y 264 muertos por protestas en Nicaragua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close