Salud

Científicos advierten de las graves secuelas del estrés

Produce desde ansiedad y somnolencia hasta serios problemas gastrointestinales

Todos hemos padecido, sufrimos o podemos llegar a ser víctimas del estrés en un momento indeterminado. Por más que parezca que es un “mal muy común”, la verdad es que va mucho más allá y por eso un grupo de especialistas se dio a la tarea de advertir sobre las graves secuelas del estrés.

Para entender su alcance es preciso conocer que el estrés consiste en una respuesta física, emocional o mental ante una situación física, psicológica o social.

Puede ser causado por distintos factores como el tránsito, los exámenes, el tiempo, el dinero o las relaciones interpersonales; también podrían influir las enfermedades, la inseguridad, el trabajo, los imprevistos, el futuro y hasta nuestro peso corporal.

En este sentido, la psicóloga Norma de Jesús Yépez García, especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que:

“Nuestro organismo busca el equilibrio cuando algo sale de control y enfrentamos un problema; pero cuando las estrategias que usamos generalmente no funcionan, entramos en un momento de crisis. Ese desequilibrio genera estrés”.

graves secuelas del estrés

Vea también: Descubrí cuáles son los males más frecuentes entre los argentinos

Una bomba de tiempo

Entre las consecuencias se encuentran: problemas de concentración, ansiedad, angustia, desesperación, somnolencia, fatiga crónica; así como desgano y aumento en el consumo de alimentos, sobre todo carbohidratos.

Sin embargo, muchas de esas situaciones derivan en las graves secuelas del estrés, advirtió la especialista. “Pensar en el lado negativo de una situación tiene repercusiones a nivel fisiológico, cognitivo y conductual; y consecuencias como problemas gastrointestinales, colitis, gastritis, taquicardia, mayor consumo de alimentos, de cigarrillos o de bebidas”.

graves secuelas del estrés

Por su parte, Roberto Rodríguez, especialista de cirugía maxilofacial del Servicio de Estomatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”; comentó que la ansiedad y el estrés pueden causar padecimientos como el bruxismo.

“Es un padecimiento en adultos jóvenes con síntomas como dolores de cabeza, muscular y de cuello, molestias en el oído, mareos, desgaste de los dientes y rigidez. El bruxismo no se erradica, solo se controla”, dijo Rodríguez.

Entretanto, William Zoghbi, presidente del Departamento de Cardiología del Houston Methodist DeBakey Heart and Vascular Center, aseguró que las situaciones estresantes prolongadas pueden desencadenar inflamación y factores de riesgo que pueden desarrollar alguna enfermedad cardíaca.

“El estrés por sí solo no causa enfermedades cardíacas, pero puede generar una inflamación que afecta a los vasos sanguíneos. Esta inflamación puede provocar ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros problemas de salud”; aseguró.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Científicos advierten de las graves secuelas del estrés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close