edulcorantes artificiales dañan el intestino

Científicos advierten que los edulcorantes artificiales dañan el intestino

36

Durante décadas, los alimentos, bebidas y otras industrias han usado sustitutos del azúcar para quienes son diabéticos y/u obesos. Pero, a través de un estudio científico ha quedado en evidencia que estos edulcorantes artificiales dañan el intestino.

Con frecuencia las industrias destacan los aspectos beneficiosos del uso de edulcorantes artificiales. Entre las “ventajas” están: ser amigables con los dientes, aumentar la calidad de vida de diabéticos y controlar el peso.

Sin embargo, se pone de manifiesto el posible impacto negativo que los sustitutos del azúcar aportan a la salud.

Un grupo de investigadores de las universidades de Ben-Gurion (BGU) en Israel y Tecnológica de Nanyang en Singapur, revelaron que estos edulcorantes artificiales pueden ser tóxicos para los microbios digestivos.

En el estudio, los expertos analizaron seis sustitutos del azúcar: aspartamo, sucralosa, sacarina, neotame, advantame y acesulfamo-k. Midiendo las señales luminiscentes inducidas y el crecimiento bacteriano, los expertos encontraron efectos tóxicos al exponer a las bacterias a ciertas concentraciones de los edulcorantes.

“Esta es una prueba más de que el consumo de edulcorantes artificiales afecta negativamente la actividad microbiana intestina; esto puede causar una amplia gama de problemas de salud”, señaló Ariel Kushmaro, uno de los autores de la investigación.

Los investigadores aseguran que consumir un par de bebidas o cafés endulzados artificialmente, influiría de inmediato en la salud intestinal. De hecho, infirieron que hasta podrían dificultar que el cuerpo procese el azúcar y otros carbohidratos.

edulcorantes artificiales dañan el intestino

Vea también: Descubrieron un microchip para ciegos que podría devolverles la vista

Enemigo en crecimiento

Es así como los efectos perjudiciales de los edulcorantes artificiales, vuelven a encabezar los titulares mundiales de nutrición; esto tras demostrar científicamente que los edulcorantes artificiales dañan el intestino.

Lo más preocupante de este asunto, es que la tasa de consumo de estos sustitutos del azúcar está aumentando.

Según un estudio de investigación realizado en 2017, el 25% de los niños y más del 41% de los adultos en Estados Unidos, creen que estos edulcorantes son una saludable elección por encima del azúcar.

“A menudo las personas consumen este ingrediente, sin saber que se encuentran presentes en muchos productos que han comprado. Los pedidos generalizados de un recorte en la ingesta de azúcar hacen ver que los edulcorantes artificiales se están comercializando de forma más agresiva para ‘mejorar la salud”, dijeron los investigadores.

El estudio también mencionó que los edulcorantes artificiales “supuestamente se han relacionado con efectos adversos como cáncer, aumento de peso, trastornos metabólicos y migrañas”.

Asimismo, que ha tenido incidencia en otras patologías como: diabetes tipo 2, eventos vasculares, parto prematuro, trastornos en función renal; también en “sistema antioxidante del hígado, hepatotoxicidad, disrupciones del sistema inmunológico y alteración de la actividad de la microbiota intestinal“.




One thought on “Científicos advierten que los edulcorantes artificiales dañan el intestino

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *