frenar la propagación del dengue

Científicos argentinos hallaron cómo frenar la propagación del dengue

288

Un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), en la Fundación Instituto Leloir (FIL), detectó una posible forma de frenar la propagación del dengue, tras estudiar las células del Aedes Aegypti.

Según publicaron en la revista científica “mBio”, de la Sociedad de Microbiología de Estados Unidos, lograron hallar un fragmento genético que detiene la replicación del patógeno. Este descubrimiento podría ayudar a la creación de antivirales para controlar la enfermedad.

“Identificamos una región del virus dengue que funciona como un freno a su multiplicación”, resumió la doctora Luana de Borba, primera autora de este trabajo. De acuerdo con el equipo, este hallazgo también ayudaría a crear antivirales contra el zika, la fiebre amarilla, la encefalitis de San Luis y del Nilo occidental, entre otras.

El estudio pretendía definir cuál era la función de una pieza del genoma viral que está duplicada (DB1 y DB2). En un principio, se creía que cumplía un papel similar: aumentar la potencia del virus.

Sin embargo, la investigación arrojó que son antagónicas y que mientras la presencia de una hace que se ponga en marcha la multiplicación del patógeno, la otra actúa como una forma de frenar la propagación del dengue.

“Al sacar esa estructura de la célula del mosquito, el virus puede reproducirse más veces”, multiplicándose hasta por diez, explicó De Borba.

La experta detalló que este enfrentamiento entre las estructuras duplicadas funciona solo en la maquinaria interna del insecto. “La alianza entre ambos se restaura una vez que el virus infecta a células humanas. En ese momento, ambos pasan a potenciar la incidencia del patógeno”.

frenar la propagación del dengue

Vea también: Confirmaron siete casos autóctonos de dengue en Rosario

Trabajo mancomunado

El importante avance de los investigadores argentinos abre las puertas a nuevos tratamientos farmacológicos, vale resaltar que actualmente no existe cura específica para el dengue.

Sin embargo, tras estas pruebas efectuadas en células, un equipo científico de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, completó el experimento en mosquitos vivos.

En tanto que otro grupo de expertos del Instituto Pasteur de París (Francia) realizó el mismo tipo de ensayo en mosquitos portadores de otros tipos de dengue, para ver cómo reaccionaba el genoma.

“Ellos encontraron mutaciones, modificaciones y adaptaciones del genoma en los mosquitos; las cuales eran muy parecidas y concordaban con los hallazgos que encontramos acá”, explicó De Borba.

frenar la propagación del dengue

Según la investigadora, “falta mucho todavía” para contar con una vacuna u otro remedio que se pueda aplicar a la población para frenar la propagación del dengue de forma definitiva. Pero, destacó que “nunca se sabe qué descubrimiento puede acelerar” el proceso.

El dengue está considerado por la Organización Mundial de Salud como una de las diez amenazas a la salud mundial para 2019. ¿El motivo? Se estima que cada año se producen alrededor de 390 millones de infecciones por esta patología.




5 thoughts on “Científicos argentinos hallaron cómo frenar la propagación del dengue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *