Científicos argentinos se acercan a una vacuna contra la toxoplasmosis

vacuna contra la toxoplasmosis

Científicos argentinos se acercan a una vacuna contra la toxoplasmosis

La toxoplasmosis, peligrosa enfermedad cuyo principal grupo de riesgo son las embarazadas, podría tener sus días contados. Y es que, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desarrolla una técnica computacional que podría derivar en una posible vacuna contra la toxoplasmosis.

El método utilizado busca determinar información codificada en el genoma del Toxoplasma gondii, parásito causante de la toxoplasmosis.

Según informaron los responsables de la investigación, los hallazgos permitirán mejorar la calidad de vida y rapidez de los diagnósticos; además abrirían la puerta a la posibilidad de hallar una vacuna contra la toxoplasmosis.

Luis Diambra, investigador a cargo del proyecto en el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG, FCE-UNLP) explicó: “Todas las herramientas necesarias para lograr estas transformaciones se encuentran codificadas en el genoma del parásito. Son ampliamente estudiadas por la comunidad científica, por lo que hemos dado un importante paso en el conocimiento científico“.

Por su parte, Andrés Alonso, primer autor de la investigación, aclaró que aunque la biología del T. gondii es muy conocida en el campo de la parasitología, poco se sabe acerca de cómo su genética es orquestada para conducir las transformaciones necesarias para sobrevivir.

“Nuestro estudio busca integrar todo el conocimiento acerca de los genes implicados en dirigir las transformaciones mediante una técnica computacional creada en el laboratorio”, detalló Alonso.

Los investigadores explicaron que esta metodología “permite predecir las relaciones o interacciones existentes entre los genes del parásito”. Así, construirían una red génica, para ayudar a comprender las transformaciones que sufre T. gondii durante su ciclo de vida.

vacuna contra la toxoplasmosis segundoenfoque 2 1024x683 - Científicos argentinos se acercan a una vacuna contra la toxoplasmosis

Vea también: Ingesta de frutos secos durante el embarazo favorece el desarrollo del bebé

Explorando la enfermedad

La toxoplasmosis es una enfermedad que suele contraerse al comer carne contaminada mal cocida; así como exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

Puede provocar síntomas parecidos a los de la influenza en algunos individuos, pero la mayoría de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas. En los bebés nacidos de madres infectadas y personas con el sistema inmunitario debilitado, la toxoplasmosis puede provocar complicaciones graves.

vacuna contra la toxoplasmosis segundoenfoque 3 - Científicos argentinos se acercan a una vacuna contra la toxoplasmosis

El Toxoplasma gondii es un organismo parasitario unicelular, que puede infectar a la mayoría de los animales y las aves. Los organismos infecciosos de T. gondii se excretan únicamente en las heces de los gatos, los gatos salvajes y domésticos; por lo que se convierten en los principales huéspedes del parásito.

Cuando una persona se infecta con T. gondii, el parásito forma quistes que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. Con frecuencia, ataca el cerebro y el tejido muscular de distintos órganos, incluso el corazón.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email