vacuna contra el virus sincicial

Científicos chilenos crearon vacuna contra el virus sincicial

259

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encabezado por el doctor Alexis Kalergis, desarrolló una vacuna contra el virus sincicial (VSR). Aunque se encuentra en la primera fase, ha dado claras muestras de su efectividad.

Este virus, causante de afecciones respiratorias en recién nacidos y adultos mayores, posee una alta incidencia de hospitalizaciones y fallecimientos en menores de dos años; afectando prácticamente a la totalidad de este grupo etáreo.

El VSR suele ser “terriblemente contagioso“, porque está presente en las secreciones respiratorias de las personas infectadas; quienes al estornudar y toser liberan las partículas que se transmiten por los ojos, la nariz o la boca.

Por esta razón, los científicos iniciaron en 2004 la investigación para combatirlo. Una vez identificadas las moléculas, publicaron el hallazgo en varias revistas científicas. De inmediato abordaron la posibilidad de desarrollar la vacuna contra el virus sincicial.

Kalergis dijo que el estudio consistió en un testeo, el cual demostró que “La vacuna tiene una formulación asequible. Es segura, y muy bien tolerada por los recién nacidos; por lo que ya tenemos elementos científicos objetivos para señalar que podrá ser capaz de prevenir la enfermedad en las personas vacunadas”.

vacuna contra el virus sincicial

Vea también: Declararon emergencia por brote de sarampión en condado neoyorkino

Significativo aporte

De esta manera, se convierte en la primera vacuna descubierta en el país evaluada en Fase Clínica 1. Además comentó que cuenta con todas las regulaciones nacionales e internacionales establecidas por el Instituto de Salud Pública (ISP); así como de la estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Respecto al logro obtenido con la vacuna contra el virus sincicial, destacó que la investigación recibió una serie de reconocimientos.

Tal es el caso de una Medalla de Oro concedida por la Organización de la Propiedad Intelectual Mundial; porque es “la única que se puede utilizar en recién nacidos” del listado de vacunas que se están desarrollando.

Por su parte, Constanza Cea, directora ejecutiva de la fundación Imagen de Chile, dijo que ‘este tipo de avances permiten posicionar la innovación y talento locales. Enfrenta desafíos de carácter global y aporta al mundo, en un área que cobra cada vez más importancia’.

vacuna contra el virus sincicial

De acuerdo con el investigador, los próximos pasos consisten en efectuar pruebas a un mayor número de individuos, analizar las dosis necesarias, comprender cabalmente la respuesta inmune y también su eficacia.

“Se trata de un proceso que podría tardar aproximadamente dos a cuatro años. Tras ese proceso podrá quedar a disposición de las autoridades sanitarias”, indicó.

Vale destacar que el virus sincicial respiratorio fue descubierto en 1956. Si bien se desarrollaron diversos tratamientos para combatirlo, resultó complicado para los científicos comprender su comportamiento para cómo logra manipular y evadir la respuesta defensiva del sistema inmune.




3 thoughts on “Científicos chilenos crearon vacuna contra el virus sincicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *