Científicos del Conicet pidieron preservar el Ministerio de Ciencia

236

Argentina.- Científicos del Conicet solicitaron al presidente Mauricio Macri preservar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Esto luego de que el mandatario anunciara que el ente pasará a ser nuevamente una secretaría ministerial.

Los investigadores consideraron que la medida es el final de “un proceso de desguace que viene soportando el sector desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri”.

“No ignoramos la gravedad de la crisis económica que vive el país, ni las consecuencias sociales que la misma traerá en el futuro”. Indicaron que están “profundamente convencidos de que suprimir el Ministerio no significa ningún aporte valioso a la solución de la misma”.

En ese sentido, científicos de Conicet argumentaron que “la ciencia y la tecnología no deben entenderse como un gasto”. Insistieron en ser vistos como “promotores del desarrollo socio-económico y productivo del país”.

Por ello reiteraron la independencia del MINCyT y aseguraron que a través de sus estructuras, se sustentarán las políticas de gestión del Estado Nacional.

La investigadora Fabiana Grasselli declaró que la desaparición del Ministerio afecta el desarrollo de la tarea científica en la Argentina.

Científicos del Conicet denunciaron que el instituto está paralizado

Durante una asamblea realizada este martes, profesionales, becarios, técnicos y administrativos reprocharon el estado de la institución. En declaraciones a medios locales, el investigador Esteban Zunino comentó que la falta de presupuesto no permite la ejecución de proyectos.

Le puede interesar: Crisis en Argentina: Gobierno convertirá varios ministerios en secretarías

“No se han ejecutado los proyectos concursados de 2016 y 2017 porque no están mandando las partidas“, denunció Zunino.

El profesional indicó que se están pagando obras y servicios con plazos fijos que vienen de presupuestos de años anteriores.

No mandan plata ni para pagar la luz, y los investigadores están poniendo dinero de bolsillo para sostener la institución”, denunció.

Según Zunino, el Gobierno prometió una partida de $500 millones que nunca vieron. “La situación hoy es de una parálisis total. No hay dinero para investigar”, afirmó.

Durante los últimos años disminuyeron las becas y los fondos comprometidos no están siendo girados a los institutos.




2 thoughts on “Científicos del Conicet pidieron preservar el Ministerio de Ciencia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *