Salud

Científicos demostraron cómo contrarrestar el efecto rebote de las dietas

Mantenernos en nuestro peso después de una dieta es tan importante como adelgazar

Cuando bajas de peso aumenta la necesitad de comer, al mismo tiempo que se ralentiza el metabolismo y se almacena la grasa de manera más eficiente; esto es lo que se conoce como el efecto rebote de las dietas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard realizó un estudio en el que descubrieron la mejor manera para contrarrestar este resultado. Para saber si los diferentes niveles de carbohidratos en la dieta podrían evitar que se produzcan cambios en el metabolismo, los investigadores hicieron pruebas en pacientes con una dieta para perder en promedio un 12% de su peso inicial y para inducir cambios metabólicos.

Hicieron pruebas en tres grupos, uno se sometió a una dieta alta en carbohidratos (60%) y baja en grasas (20%). El segundo grupo se sometió a una dieta moderada, con un 40% de carbohidratos y un 40% de grasas. Mientras que, el último grupo tuvo una dieta baja en carbohidratos (20%) y alta en grasas (60%).

Los resultados demostraron que una hormona actúa en el cuerpo para aumentar el apetito: la grelina. Esta hormona disminuyó significativamente en la  baja ingesta de carbohidratos, lo que podría ayudar a mantener a bajar de peso sin el efecto rebote de las dietas.

La leptina, otra hormona que regula el apetito en los humanos, disminuyó con este régimen alimenticio.

Al respecto, David Ludwig, profesor del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard; indicó que este estudio plantea la posibilidad de que restringir los carbohidratos en lugar de las calorías, puede ser más efectivo para mantener el peso y evitar el efecto rebote.

efecto rebote de las dietas

Vea también: ¿Es posible bajar de peso sin hacer ejercicios?

Claves para entender la estrategia contra el efecto rebote de las dietas

Según los resultados del estudio, lo ideal es restringir los carbohidratos procesados en lugar de las calorías. “Con este pequeño cambio, podrías contribuir en gran manera a controlar el peso a largo plazo”, destacaron los investigadores.

Entre los alimentos considerados carbohidratos muy procesados se encuentran los panes refinados, galletas y azúcares. Su consumo favorece el aumento de peso y el efecto rebote, porque te hacen tener más hambre y antojos.

La falta de autocontrol en el consumo de estos alimentos se señalaba como la principal razón del aumento de peso; pero con esta nueva investigación, esa visión queda cuestionada.

En realidad, el tipo de calorías que se consume es lo que puede influir en la posibilidad de mantener un peso específico por mucho tiempo. Los especialistas de Harvard indican que el cuerpo está diseñado para protegerse cuando pierde peso, de forma voluntaria e involuntaria.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Científicos demostraron cómo contrarrestar el efecto rebote de las dietas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close