nueva técnica para eliminar VIH

Científicos desarrollaron nueva técnica para eliminar VIH en animales vivos

247

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska; lograron desarrollar una nueva técnica para eliminar VIH.

La hazaña, lograda por vez primera evidencia que la ciencia está muy cerca de una posible cura contra el sida. Hasta ahora, otros estudios habían alcanzado a limpiar la infección del virus que causa esta temible enfermedad, sin erradicarlo completamente.

Pero, en esta oportunidad utilizaron de manera conjunta las dos terapias para controlar el virus; medicamentos anti-retrovirales (ARV) para controlar la expansión del VIH, y edición genética para eliminarlo.

Para realizar sus experimentos, los investigadores modificaron una línea de ratones para que produzca linfocitos T humanos, el tipo de célula que acumula el VIH. Decidieron hacerlo así porque el VIH sólo infecta a humanos, y porque en los primeros pasos de los estudios clínicos hacen falta pruebas en animales.

La nueva técnica para eliminar VIH que se expone, funciona en modelos animales que sólo tienen un tipo de célula; que pueda servir de refugio al virus, en los humanos es mucho más complejo. Sin embargo, la idea es esperanzadora.

“Nuestro estudio muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando se administran de forma secuencial; pueden eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados”. Así lo manifestó el autor principal del estudio, Kamel Khalili.

Los hallazgos de esta investigación aparecen publicados en la revista Nature Communications, y replicados por medios especializados en ciencia como National Geographic.

nueva técnica para eliminar VIH

Vea también: Un nuevo caso de remisión del VIH aviva las esperanzas

Metodología del estudio

Para el nuevo estudio, Khalili y sus colegas combinaron su sistema de edición de genes con una estrategia terapéutica recientemente desarrollada; la cual es conocida como terapia antirretroviral (ART) de liberación prolongada, ligada a una acción lenta conocida como LASER ART.

LASER ART se dirige a los reservorios virales y mantiene la replicación del VIH a bajos niveles durante largos períodos de tiempo, lo que reduce la frecuencia de la administración de ART. El fármaco modificado se empaquetó en nanocristales, que se distribuyen fácilmente a los tejidos donde probablemente el VIH esté inactivo. 

A partir de ahí, los nanocristales, almacenados dentro de las células durante semanas, liberan lentamente el medicamento. Los investigadores utilizaron ratones, a los que trataron con LASER ART y posteriormente con CRISPR-Cas9. 

nueva técnica para eliminar VIH

Al final del período de tratamiento, los ratones se examinaron para determinar la carga viral. Los análisis revelaron la eliminación completa del ADN del VIH en aproximadamente un tercio de los ratones infectados.

“Necesitamos la administración conjunta LASER ART como de CRISPR-Cas9 para desarrollar una cura para la infección por VIH”, declaró Khalili.

“Sin embargo, ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates no humanos. Posiblemente tengamos ensayos clínicos en pacientes humanos en menos de un año” concluyó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *