Científicos descubrieron fuente real del sonido de Mariana Trench

176

Estados Unidos. – Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon descubrieron la fuente real del espeluznante sonido de la trinchera Mariana.

La trinchera Mariana es el punto más profundo de la tierra que está a 10,994 metros de profundidad desde el nivel del mar. El sonido de esa distancia que es incluso 2,5 km más larga que la altura del Monte Everest hizo que todos los científicos pensaran dos veces para investigarlo.

[pullquote]Pese a los resultados, los científicos seguirán investigando porque no quedaron satisfechos con los resultados obtenidos.[/pullquote]

Fue así que un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon comenzó su misión de descubrir la fuente real del sonido, ya sea biológico o geológico. El éxito de la investigación fue logrado con la ayuda del robot autónomo de la navegación aka ‘planeadores pasivos del océano acústico’, a través del cual finalmente pudieron determinar que el sonido fue producido por la ballena de Minke, un nuevo tipo de ballena de Baleen.

Así lo informó Sharon Nieukirk, profesora mayor e investigadora principal de la Universidad Estatal de Oregon, quien dijo que “es muy distinto, con todas estas partes locas. La parte de gemido de baja frecuencia es típica de las ballenas, y es ese tipo de sonido twangy que lo hace realmente único. No encontramos muchas nuevas llamadas de ballenas.

Y es que, según el informe de Tcake, estos sonidos tienen una amplia tonalidad de frecuencias, rangos entre 38 Hz a 8.000 Hz. Estos sonidos tienen muchas similitudes con los producidos por los componentes metálicos de los buques en el agua.

En ese sentido, Science Alert informe dice que el mismo tipo de sonido se registró por primera vez entre el otoño de 2014 a la primavera de 2015 en el Marianas Trench Marine National Monument. Esta es la sede principal (246.000 km2) de Foso Mariana al este de Guam, las áreas marinas protegidas más grandes (2.46.608 Km2) en el mundo.

Por su parte, otros investigadores afirman que el sonido no parece ser producido por actividades geológicas como el terremoto, ni el sonido fue producido por cualquier criatura biológica. Asimismo, los autores del estudio descubrieron que el sonido tiene tantas similitudes con el sonido de Baleen Whales, que producen durante su época de apareamiento en invierno. Pese a los resultados, los investigadores seguirán investigando porque no quedaron satisfechos con los resultados obtenidos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.