Científicos descubrieron que los Taínos no están extintos

tainos - Científicos descubrieron que los Taínos no están extintos

Científicos descubrieron que los Taínos no están extintos

Un equipo internacional de investigadores ha proporcionado la primera evidencia genética clara de que los Taínos, el primer pueblo indígena con el que Cristóbal Colón contactó tras la llegada al Nuevo Mundo, aún no están extintos.

Los Tainos habitaban una extensa parte del Caribe: Cuba, las Bahamas, Jamaica y Puerto Rico. Sin embargo, es una de las culturas más desconocidas de la América precolombina, incluso algunos pensaban que estaba extinta, hasta ahora que unos investigadores hallaron, en una cueva en la isla de Eleuthera en las Bahamas,  un diente de una mujer de hace mil años.

Con este hallazgo se ha secuenciado el primer genoma humano completo del Caribe. La mujer vivió en algún momento entre los siglos VIII y X, al menos 500 años antes de que Colón tocara tierra.

tainos 1 - Científicos descubrieron que los Taínos no están extintos

En relación a esto, se conoció que los investigadores compararon ese genoma de la mujer con el de 104 puertorriqueños contemporáneos incluidos en el Proyecto 1000 Genomas.

En ese sentido  descubrieron que los genomas de estos puertoriqueños se relacionan más con los Taínos que con cualquier otro pueblo originario de América.

Sin embargo, los científicos argumentan que no creen que esta característica sea exclusiva de los boricuas, por lo que aseguran  que estudios posteriores revelarán legados genéticos parecidos en otras comunidades del Caribe.

Patrimonio nativo Taíno

Este hallazgo es de gran importancia para las personas que han reclamado durante mucho tiempo el patrimonio nativo taíno, a pesar de que algunos historiadores los consideran extinto.  

“Es un hallazgo fascinante. Muchos libros de Historia dicen que la población nativa del Caribe fue prácticamente aniquilada, pero las personas que se autoidentifican como taínos siempre han abogado por la continuidad. Ahora sabemos que tenían razón desde el principio”, expresó el autor principal del estudio Hannes Schroeder.

En relación a esto, uno de los descendiente de los Taínos, quien ayudó al equipo del proyecto, comentó que durante su infancia en Estados Unidos, en su casa le contaban historias sobre sus ancestros Taínos, mientras en el colegio le decían que sus antepasados estaban extintos.

“Estoy realmente agradecido a los investigadores. Aunque esto puede haber sido una cuestión de investigación científica para ellos, para nosotros, los descendientes, es verdaderamente liberador y edificante”, dijo Jorge Estevez, el descendiente Taíno.

 

 

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email