corregir la miopia-segundoenfoque

Científicos descubrieron unas gotas que ayudarían a corregir la miopía

101

Un grupo de científicos del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados (BINA) de la Universidad de Bar-Ilan, en Israel aseguran haber creado unas nano-gotas oculares, que junto a una técnica especial, podría por fin corregir la miopía.

Este, entre otros problemas oftalmológicos, deviene del aumento de los aparatos y pantallas digitales. Así como del mal uso que se les da o al exceso del tiempo en que se destina para ellos.

La exposición al brillo al 100% todo el tiempo, la cercanía con la que se mantienen los aparatos con relación a los ojos y demás factores, está provocando que para el 2025, de acuerdo con UNAM Global, el 70% de la población joven desarrolle miopía.

Según los investigadores, el nuevo tratamiento no invasivo, corregiría el índice de refracción de la córnea. Esto pasaría a representar una solución alternativa para corregir la miopía en las personas que la padecen; con ello se piensa en desplazar los anteojos, la cirugía y hasta la corrección con láser.

Vale señalar que la miopía consiste en una anomalía o defecto del ojo, que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos; se debe a una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina.

corregir la miopia-segundoenfoque

Vea también:Organismos argentinos se sumaron a la lucha contra la resistencia bacteriana

¿Cómo trabajan las gotas?

El tratamiento funciona paradójicamente con una App que mide la vista. Luego, se conecta un dispositivo láser mediante otra App, con la que se envían pulsos de láser rojo y crean una marca en los espacios que deben corregirse.

Una vez detectado, se colocan las gotas oculares que con la ayuda de las nanopartículas de proteínas no tóxicas, ayudan a corregir la miopía e hipermetropía en las partes señaladas por el láser.

El Dr. David Smadja, líder de la investigación, comentó que este invento “podría revolucionar los tratamientos oftalmológicos y de optometría de pacientes que tienen miopía, hipermetropía, astigmatismo y otras enfermedades”.

Explicó que la hipermetropía es la anomalía del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad objetos próximos. “Se debe al defecto de convergencia del cristalino, que hace que los rayos luminosos converjan más allá de la retina”.

Smadja detalló la diferencia entre ambos defectos oculares. Mientras que en la miopía el enfoque se produce delante de la retina, en la hipermetropía lo hace detrás; por eso los problemas de visión ocasionados son diferentes.

Las pruebas experimentales se realizaron con cerdos, por su similitud ocular con los humanos. Gracias a que obtuvieron resultados exitosos, los científicos esperan implementar esta técnica en personas en un futuro próximo.

Señalaron que el futuro de esta tecnología permitiría a los pacientes corregir su visión, desde la comodidad de sus casas.




One thought on “Científicos descubrieron unas gotas que ayudarían a corregir la miopía

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *