fármaco para VIH

Científicos estadounidenses afirman que fármaco para VIH serviría para el Alzheimer

227

Este jueves, la revista científica Nature se hizo eco de una luz de esperanza para pacientes con Alzheimer. La publicación refleja los resultados de un estudio que afirma que un fármaco para VIH, usado por décadas para combatirlo, podría hacer lo propio con enfermedades neurodegenerativas como la referida.

El medicamento en cuestión se conoce como Lamivudina, aprobada en EE.UU. en 1995, su actividad farmacológica y su seguridad están bien documentadas.

Según la investigación, este fármaco para VIH demostró poder reducir la inflamación relacionada con la edad y otros signos de envejecimiento en ratones, uno de los problemas característicos, por ejemplo, de la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con John Sedivy, uno de los autores del estudio, quien es profesor de Ciencias Médicas y Biología en la Universidad de Brown, en Estados Unidos; la Lamivudina beneficiará a los pacientes con muchas otras enfermedades.

“Y no solo el Alzheimer, sino muchas otras enfermedades: diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, degeneración macular, artritis. Ese es nuestro objetivo”, agregó este investigador.

Los investigadores señalan que el medicamento actúa deteniendo la actividad de las secuencias de ADN, capaces de replicarse y moverse a otros lugares; y que reciben el nombre de retrotransposón, en las células más viejas.

fármaco para VIH

Vea también: Una prueba de sangre podría ayudar a detectar el Alzheimer

Técnica de instrumentación

El tratamiento con Lamivudina durante dos semanas, a ratones de 26 meses, equivalente a 75 años de un humano; redujo la evidencia tanto de la respuesta de interferón como de la inflamación.

Mientras que, el tratamiento de ratones de 20 meses de edad, con Lamivudina durante seis meses, también redujo los signos de pérdida de grasa y músculo. “Cuando comenzamos a administrar Lamivudina a los ratones, notamos que tenían sorprendentes efectos antiinflamatorios”, afirmó Sedivy.

Aunque los resultados son alentadores, admitieron que aún queda mucho trabajo por hacer.

“Si tratamos con Lamivudina, actuamos sobre la respuesta del interferón y la inflamación, pero no vuelve a la normalidad. Podemos solucionar parte del problema, pero aún no entendemos todo el proceso del envejecimiento. Las transcripciones inversas de L1 son al menos una parte importante de este desastre”.

fármaco para VIH

Es de hacer notar que el proyecto colaborativo incluyó a investigadores en Brown y  la Universidad de Nueva York; así como de la Universidad de Rochester, Universidad de Montreal y la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia.

Los expertos esperan iniciar ensayos clínicos en humanos con este fármaco para VIH, con miras a tratar distintas patologías asociadas con la edad; tal es el caso de fragilidad, enfermedad de Alzheimer y artritis.




One thought on “Científicos estadounidenses afirman que fármaco para VIH serviría para el Alzheimer

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *