células del VIH

Científicos franceses descubrieron cómo eliminar las células del VIH

193

La revista científica Cell Metabolism publicó este jueves un artículo, en el que aseguran que un equipo de científicos franceses descubrió la forma de eliminar las células del VIH.

Según se sabe, hasta ahora los fármacos solo se encargan de impedir que el virus se propague; pero la infección permanece latente en estas células y el paciente debe tomar medicación por el resto de su vida.

Investigadores del Instituto Pasteur (Francia) trabajaron sobre la premisa de que las células del VIH se diseminan en el cuerpo; al activar un tipo particular de linfocitos y reproducirlos. Sin embargo, convencidos de que el virus no utiliza todos los linfocitos CD4 para multiplicarse, emprendieron el estudio.

Tras una evaluación experimentada con tejidos biológicos en un ambiente artificial (ex vivo), se percataron de que el metabolismo es quien hace la diferencia. Algunas de estas células inmunes trabajan demasiado para producir energía y cumplir con sus funciones.

Esta gran actividad metabólica (que implica fundamentalmente el consumo de glucosa), las hace más susceptibles de ser infectadas por el virus del Sida. Es decir que identifica los linfocitos CD4 con una alta actividad y los enferma, para luego utilizar esa energía y los productos de la célula en su favor.

Responsables de la investigación apuntaron que este mecanismo puede entonces convertirse en un punto débil por donde atacar al virus. Según el artículo, los científicos pudieron destruir las células infectadas mediante inhibidores del metabolismo.

células del VIH

Vea también: Eliminaron VIH a seis pacientes gracias a las células madre

Un importante avance

Asier Sáez-Cirión, coordinador de la investigación, destacó que consiguieron inhibir la multiplicación de las células infectadas, obstruyendo la actividad metabólica de los linfocitos.

“Hemos observado ‘ex vivo’ que, gracias a ciertos inhibidores metabólicos, el virus ya no puede infectar a las células. También notamos que la amplificación se detiene en los reservorios de pacientes que reciben tratamiento antirretroviral”, dijo.

Como siguiente fase de este estudio procederán a una evaluación “in vivo” para determinar la efectividad de estos inhibidores metabólicos.

“Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas, para centrarnos con la meta de eliminarlas del organismo”, puntualizó Sáez-Cirión.

Es importante subrayar que resta un largo camino, los investigadores aclararon que todavía falta para aplicar esta técnica en pacientes. Sin embargo, abre la puerta para nuevos estudios que finalicen en una cura.




3 thoughts on “Científicos franceses descubrieron cómo eliminar las células del VIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *