Salud

Científicos mostraron novedosa técnica para detectar autismo en los niños

A través del análisis de videos caseros pudieron determinar una certera cantidad de casos

Un reciente estudio efectuado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford demostró una amplia posibilidad de detectar autismo en los niños, con tan solo evaluar algunos videos caseros.

Durante la investigación, el equipo ideó y probó ocho modelos de aprendizaje automatizado. Su intención era la de diagnosticar autismo en niños, mediante el análisis de videos caseros.

Tras los resultados, determinaron que con esta técnica se puede agilizar el proceso y hacerlo mucho más eficiente.

Dennis Wall, profesor de Pediatría y Ciencia de Datos Biomédicos de esa ciudad californiana, indicó que “a lo largo de los Estados Unidos el promedio en la lista de espera para obtener acceso a un servicio estandarizado (para un diagnóstico de autismo infantil), puede ser de hasta de un año”.

El autor senior de la investigación recalcó que una ventaja del uso de videos hogareños para el diagnóstico de autismo en los niños, es que “toman al niño en su ambiente natural”.

Señaló que una valoración clínica se realiza en un medio “que puede ser rígido, artificial y que provoque comportamientos atípicos”.

“Demostramos que podemos identificar un pequeño grupo de características del comportamiento, que presentan una alta alineación con los resultados clínicos. También quedó evidencia de que los no expertos pueden calificar estas características; y que pueden hacerlo de forma rápida e independiente, en un entorno virtual en línea y en minutos”, dijo Wall.

autismo en los niños-segundoenfoque

Vea también: Abrirán investigación al caso de las bebés modificadas genéticamente

Características del estudio

Para evaluar los modelos, solicitaron a familias reclutadas para el estudio enviaran videos caseros cinco minutos de duración máximo. En ellos debía mostrarse el rostro y las manos de los niños; así como captar “su interacción social, el uso de juguetes, lápices y utensilios”.

A partir de esas imágenes, 116 niños con un promedio de 4 años y 10 meses fueron diagnosticados con autismo. Mientras que otros 46, con un promedio de dos años y 11 meses, lo estaban desarrollando.

“Nueve evaluadores no expertos analizaron los videos utilizando un cuestionario de 30 preguntas con respuestas de “sí” o “no”. Las mismas se basaron en comportamientos típicos de autistas, que se incorporaron luego a los ocho modelos matemáticos”, indicó Well.

Aseguró que el modelo que mejor resultado ofreció es el que identificó el 94,5% de autismo en los niños que lo desarrollaron, y un 77,4% de los de niños no autistas.

Posteriormente, para una verificación de los resultados evaluaron otros 66 videos, la mitad de ellos de niños con autismo. El mismo modelo identificó correctamente un 87,8% de los casos de chicos con autismo y un 72,7% de los que no presentaban ese trastorno.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Científicos mostraron novedosa técnica para detectar autismo en los niños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close