martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesCientos de migrantes intentan pasar a EEUU

Cientos de migrantes intentan pasar a EEUU

Colombia.- En el municipio de Turbo, se encuentran quinientos mil emigrantes hacinados que intentan pasar a Estados Unidos.

Debido a que Panamá reforzó el control fronterizo para frenar el flujo de emigrantes indocumentado que intentan llegar a los Estado Unidos, las autoridades informaron que un grupo de personas, en su mayoría cubanos, se encuentran varadas cerca de Panamá.

250 migrantes se encuentran cerca de Turbo, en el golfo de Urabá, una zona cercana al punto selvático del Darién, información que fue constatada por La Defensoría del Pueblo de Colombia. El pasado 9 de mayo, Panamá aseguró totalmente la frontera para evitar que migrantes que tratan de llegar ilegalmente a Estados Unidos entren a su país.

Emélides Muñoz, secretario de Gobierno del municipio, declaró que “el número de migrantes va subiendo día a día. Hoy hay unos 500, pero mañana amanecerán 550 o 600″.

[pullquote]El Alcalde se trasladó hasta Bogotá para pedir ayuda al Estado colombiano y a la embajada estadounidence para solventar la situación.[/pullquote]

La defensoría del Pueblo de Colombia que vela por los derechos humanos, difundió un video en puede se pueden ver imágenes de decenas de personas amontonadas a las puertas de la sede de Migración Colombia de la localidad, situada en una violenta zona del departamento de Antioquia (noroeste).

Entre las declaraciones recogidas en el video difundido, se encuentra la de un hombre haitiano que asegura con desesperación que sus intenciones son solo pasar a Panamá, que no quiere más nada. Los ciudadanos comentan que Turbo antes era solo una punto de paso para los emigrantes, pero que debido al reforzamiento de controles por parte de Panamá esto cambio.

El alcalde del municipio, Alejandro Abuchar, comentó que antes no bloqueaban a los emigrantes, podían comprar comida y hospedarse para luego seguir con su viaje. El Alcalde se trasladó hasta Bogotá para pedir ayuda al Estado colombiano y a la embajada estadounidence para solventar la situación.

«Se van desesperando porque cada día que pasa es un golpe a su economía», afirmó el secretario de Gobierno, quien dijo indicó que solamente les ha podido ofrecer una chocolatada y la caridad, mientras los emigrantes cubanos, haitianos, paquistaníes e indios, duermen a la intemperie en calles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments