Internacionales

Cierre trilateral del TLCAN: México sigue apostando por Canadá

Pese a que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio iniciaron bajo un ambiente trilateral, Trump no mostró interés alguno en finiquitar de está forma

México.- El mandatario, Enrique Peña Nieto, recordó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el interés de México que ese país se reincorpore a las negociaciones para poder alcanzar un cierre trilateral del TLCAN, ahora que que la nación estadounidense y mexicana alcanzaron un acuerdo.

En una conversación telefónica que tuvieron los mandatarios la noche del domingo, dialogaron sobre el desarrollo del proceso de negociación debido a los acuerdos comerciales, informó la Presidencia de México en una misiva oficial.

“Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA”, escribió Peña Nieto a través de su cuenta oficial en Twitter.

Los avances para el cierre trilateral del TLCAN

El presidente Trump anunció a través de un mensaje televisado, desde la casa Oval, que el acuerdo alcanzado este lunes reemplazará al Nafta. “Veremos si Canadá puede ser parte del trato”.

De igual forma, expresó que el cambio de nombre se debe a las malas connotaciones que según él tiene el nombre del antiguo tratado.

Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país“, manifestó Trump a los periodistas reunidos en la Oficina Oval previamente a la charla telefónica televisada entre él su par mexicano, Peña Nieto.

Pese a que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio iniciaron bajo un ambiente trilateral, Trump no mostró interés alguno en finiquitar de esta forma, a su juicio, se podría llegar a un acuerdo solo entre Canadá y EEUU.

El equipo negociador de Canadá llegará la próxima semana a Washington D.C. para incorporarse a las reuniones del TLCAN especialmente relevante en el marco de las renegociaciones, luego de haber estado ausente por dos semanas consecutivas.

Esto, después de que los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acordaron con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, continuar con las conversaciones.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que la delegación canadiense, encabezada por la canciller Chrystia Freeland, estaría en aquel país el martes o miércoles de la siguiente semana.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Cierre trilateral del TLCAN: México sigue apostando por Canadá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close