Internacionales

Cifra de aprobación de Keiko Fujimori llegó a su punto más bajo con 15%

Desde el inicio del actual período gubernamental, el apoyo a Fujimori se mantuvo

Keiko Fujimori, hija del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, enfrenta el contexto más adverso desde que se erigió como lideresa de Fuerza Popular (FP).

Solo el 15% de la ciudadanía aprueba hoy el desempeño de Keiko Fujimori; el punto más bajo desde que se mide su labor política. Además, el 80% de encuestados la desaprueba.

Desde el inicio del actual período gubernamental, el apoyo a Fujimori se mantuvo, con altibajos, cerca del 40%.

Sin embargo, diciembre del 2017 marcó un quiebre. Días antes, Marcelo Odebrecht declaró a fiscales peruanos que su constructora aportó a la campaña de Keiko  Fujimori en el 2011, así como a las de otros líderes políticos.

“Fue un gran impacto y se sumó a la idea instaurada de que FP era obstruccionista. Ahí se gestó todo”, dijo el analista político Enrique Castillo.

Por su parte, el 72% de los que desaprueban a Keiko Fujimori lo hace porque cree que “está involucrada en actos de corrupción”. Un 51% porque “solo busca su propio beneficio”, el 19% porque “es autoritaria/impone sus ideas”.

Entre otros de los motivos del rechazo a Keiko Fujimori, se encuentran que “no tiene experiencia política” (18%), “no sabe conducir al partido fujimorista” (16%), “hace oposición obstruccionista/no colabora con el gobierno (15%) y “no tiene liderazgo” (9%).

Cabe destacar que la tendencia a la baja iniciada en enero se mantuvo a lo largo de este año. “La ruptura final con Kenji, en febrero, terminó de agravar la situación. La gente la vio capaz de afectar lazos personales por preservar su dominio”. Así lo señaló José Carlos Requena.

Vea también: Consejo Ejecutivo del Poder Judicial peruano se declaró en emergencia

Keiko Fujimori fue candidata a la Presidencia del Perú en  2016

Por su parte, la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, las críticas al accionar de su bancada y la reciente difusión de audios terminarían de configurar el escenario adverso, señalaron los analistas.

En tanto, de los que aprueban a Keiko Fujimori, el 45% dijo que lo hace porque “está interesada en el desarrollo del país”, el 38% porque “tiene experiencia política”, el 31% porque “tiene liderazgo” y el 24% “porque es hija de Alberto Fujimori”.

Los otros motivos son porque “sabe conducir al partido fujimorista” (23%), “es honesta/sincera” (18%) y porque “es concertadora/dialogante” (10%).

Es importante destacar que Keiko Fujimori fue candidata a la presidencia del Perú en las elecciones generales de 2011 y de 2016, cuando quedó en segundo lugar.

 

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Cifra de aprobación de Keiko Fujimori llegó a su punto más bajo con 15%”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close