Internacionales

Cifuentes perdió su blindaje y tiene un mes para pedir vuelta a la Complutense

Este hecho la dejó en una situación vulnerable ante la Justicia

Cristina Cifuentes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, perdió su blindaje y tiene un mes para solicitar volver a la Complutense.

Cifuentes aún no ha solicitado la reincorporación a su plaza de funcionaria en la Universidad Complutense (UCM).

La ex funcionaria una vez que renunció a todos sus cargos políticos luego de abandonar la presidencia autonómica, tiene en la universidad su destino más directo.

Cifuentes a pocos meses de llegar a la Presidencia madrileña en 2015, y en aras de transformar la política madrileña, impulsó una ley.

En ese sentido con los votos del PP y Ciudadanos, suprimió el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

Una instancia del que podían formar parte los expresidentes regionales que lo solicitaran.
Es la primera ex mandataria regional que no entró en el Consejo, organismo donde recibiría un sueldo de 8.500 euros al mes, derecho a carro oficial, chófer.

Además le asignarían secretaria particular y una oficina donde estaba la sede.

Cuando se dio la supresión de ese Consejo Consultivo, en diciembre de 2015, los miembros con carácter de asesores eran Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González.

De la misma manera grupos parlamentarios de la Asamblea iniciaron el proceso para elaborar un estatuto de expresidentes. El mismo contemplaba asignarles durante dos años un sueldo   entre el 80 y 90 % del salario que percibiesen en sus cargos.

El estatuto de expresidentes de la Comunidad de Madrid no se elabora aún, de manera que Cifuentes no percibirá ninguna retribución oficial .

Pierde privilegios

Otra consecuencia de su renuncia a la presidencia de la Comunidad, y otros cargos, es la pérdida de su aforamiento.

Este hecho la deja en una situación vulnerable ante la Justicia. Cifuentes no tiene blindaje ante las causas judiciales en las que está inmersa, por ahora de manera indirecta.

Se refiere a la investigación por la presunta falsificación de su máster en la URJC . Además de esto un supuesto contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid.

Si de alguna manera demuestran su implicación directa la Audiencia podría imputarla sin necesidad de trasladar la causa al TSJM o al Supremo. Ese era uno de los privilegios de los cuales disfrutaba.  

Vea también. 

Cristina Cifuentes dimitió como presidenta de Madrid

 

 

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close