#AbortoLegalYaInternacionales

Cinco claves que hay que saber sobre el aborto en Argentina

El escrito se presentó el 8 de marzo en el Congreso

Por primera vez de manera formal, el Congreso argentino comenzó hoy la discusión formal sobre la legalización del aborto. Más de 600 expositores confirmaron su participación.

Cabe destacar que en esta ocasión, el nuevo escrito se presentó el 8 de marzo en el Congreso.   Este surgió de un grupo  que reúne a más de 500 organizaciones civiles.

En otro orden de ideas, existen cinco claves principales para entender el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Pertenecientes a la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.  

En primer lugar se debe saber que en Argentina el aborto es entendido como un delito descrito en el Código Penal. No obstante, se establecen dos casos especiales  calificados como no punibles.

En este sentido, en 2012 la Corte Suprema precisó que bajo las causales de violación o peligro de vida de la madre se permite el aborto.

En segundo lugar, toda mujer tiene derecho voluntariamente a la interrupción de su embarazo. Esto hasta las primeras 14 semanas del proceso gestacional. Se establece entonces como un ejercicio de derecho humano a la salud.

La mujer tiene el derecho de interrumpir el embarazo durante cualquiera de sus etapas de gestación. Sobretodo cuando exista un riesgo de vida o salud de la madre y malformaciones fetales graves.

Lo antes expuesto es de obligatorio cumplimiento a las entidades del servicio de salud pública.

Cunado el aborto deba practicarse a una adolescente entre 13 y 16 años. La joven  califica como una persona apta en madurez para decidir y prestar el “debido consentimiento”.

Si es menor de 13 años, deberá contar con la asistencia y representación de  uno de sus padres.

Postura de la Casa Rosada

En tercer lugar el Presidente Mauricio Macri dio luz verde al debate y aseguró que en caso de ser aprobada no vetará la ley.

En cuarto lugar, decenas de mujeres insisten en poner el tema en la agenda pública. A esto se le suma el interés de más de 500 organizaciones civiles.

En quinto lugar, existen diferentes posturas ante el debate. Una que promulgué la ley que permita el aborto libre y otra que la rechaza tajantemente.

Por último desde la sociedad, un 62% cree que el aborto debería ser “legal” y un 20% piensa que debería ser “ilegal”.

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close