trastorno de personalidad múltiple

Cinco de cada 10.000 personas padecen trastorno de personalidad múltiple

858

Cada 5 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Personalidad Múltiple; instaurado con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a cinco de cada 10.000 personas. En nuestros días, el trastorno de personalidad múltiple es una extraña patología que todavía representa un tabú en la sociedad.

Representa uno de los diagnósticos más controvertidos, designado por la existencia de dos o más personalidades diferentes, que asumen el control del comportamiento de quien lo padece.

Por esta razón, muchos psicólogos y terapeutas se congregan durante una extensa jornada, con charlas y conferencias en todo Iberoamérica; para, poder ayudar a las personas que padecen esta enfermedad conocida clínicamente como trastorno de identidad disociativa.

Según especialistas en neurología, psicología y psiquiatría de todo el mundo, es muy importante que las personas que padezcan trastorno de personalidad múltiple acudan con regularidad a un médico especializado; para poder disponer del adecuado tratamiento y que proporcionar a su vez ayuda a los seres queridos del paciente.

trastorno de personalidad múltiple

Vea también: Conoce lo que dicen los expertos sobre el síndrome postvacacional

¿Cómo distinguir a quienes lo padecen?

Recientes estudios sobre esta patología refieren que los síntomas más comunes son: pérdida de memoria o  amnesia en ciertos periodos temporales, percepción distorsionada de la realidad, estrés significativo o principios de depresión; e inclusive todos es uno.

No obstante, es conveniente aclarar algunos de ellos para evitar confusiones. Respecto a las lagunas en la memoria de acontecimientos personales pasados, una persona puede dejar de recordar ciertos períodos de tiempo, durante la infancia o la adolescencia.

En cuanto a los fallos en la memoria de los acontecimientos cotidianos actuales, así como de habilidades bien aprendidas; se puede dar el caso de que una persona pueda olvidar temporalmente cómo utilizar un ordenador.

Surgen casos en los que después de un episodio de amnesia, es posible que descubran objetos en los armarios de su hogar; o tal vez muestras de escritura a mano, que no pueden explicar o reconocer.

Las personas con el trastorno de personalidad múltiple pueden encontrarse en lugares distintos a los que recuerdan haber estado por última vez, y desconocer cómo y por qué razón están allí. Además, pueden mostrarse incapaces de recordar cosas que han hecho o de explicar cambios en su comportamiento.

trastorno de personalidad múltiple

Ayudándote a ayudarlos

Partiendo de la recomendación de que qienes padezcan trastorno de personalidad múltiple, acudan con regularidad a un médico especializado; la intención es que reciban un tratamiento que permita integrar las distintas personalidades, en una única personalidad.

Sin embargo esto no siempre es posible. En las situaciones en que no lo es, el objetivo es lograr una interacción armoniosa entre las distintas personalidades que permita un mejor grado de funcionamiento a la persona.

Para ello, la psicoterapia es el tratamiento principal utilizado para integrar las diferentes identidades. Esto, con el fin de estabilizar las emociones y negociar relaciones entre los estados de identidad; así como superar recuerdos traumáticos y proteger frente a la victimización.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *