Cinco sospechosos detenidos por incendios en Chile

165

Chile.- Este viernes el gobierno chileno confirmó que cinco personas fueron detenidas por la Policía al ser principales sospechosos de provocar varios de los gigantescos incendios forestales que han afectado el centro y sur de Chile, y que hasta han devastado unas 290.000 hectáreas a la fecha y causado la muerte de 10 personas.

Los presuntos culpables portaban con ellos varios elementos acelerantes de fuego cuando fueron detenidos por los efectivos policiales en las localidades de Chépica y Linares de la región del Maule, esta zona es una de las más afectadas por los incendios que hoy el gobierno de Bachelet califica como la catástrofe forestal más grande en la historia de Chile.

Mario Fernández, ministro del Interior de Chile, afirmó que estos son casos de flagrancia, en donde los detenidos han sido capturados con material incendiario y que por lo tanto se tendrán que levantar casos en el punto de vista procesal. Estas detenciones alimentan aún más las tesis del gobierno que dicen que estos incendios fueron provocados de manera intencional.

Actualmente las autoridades siguen investigando si alguno de los arrestados fue causante del siniestro que arrasó y causó estragos en la localidad de Santa Olga, en donde perdió la vida una persona, otras 4.000 fueron evacuadas y 1.200 viviendas fueron destruidas el jueves en horas de la madrugada.

Los incendios que se están propagando en Chile han afectado siete de las 15 regiones de ese país  cobrando la vida de 10 personas, contabilizando a 5.000 evacuados temporales y  más  de 3.000 quedaron sin hogar. El gobierno ha confirmado que las pérdidas económicas son enormes e incalculables.

Cifras otorgadas por las autoridades revelaron que en Chile más del 90% de los incendios son provocados a manos del hombre, pero que a pesar de esto, ha incidido de manera preocupante las altas temperaturas que superaron los 40 grados en sectores como el Maule. Esta sequía afecta desde hace más de ocho años la zona centro-sur del país, y sumada a la misma, los fuertes vientos han propiciado el rápido avance de las llamas a través del territorio.

Hoy, a más de una semana de comenzada la emergencia, el fuego ha consumido unas 289.000 hectáreas de pastizales, bosques y sembradíos. En estos momentos hay más de 142 incendios activos alrededor de las distintas zonas del país, de ellos, sólo 51 han sido controlados, 77 se encuentran en combate y otros 14 fueron extinguidos, así lo hizo saber el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *