Cinco tripulantes del avión estrellado Boeing 737 eran mexicanos

132

En horas del mediodía de este viernes 18 de mayo, se estrelló el Boeing 737-200 cuando apenas despegaba del aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana. En él se encontraban 110 personas: 104 pasajeros y 6 tripulantes, de los cuales se conoció que 5 de ellos son mexicanos.

La nave cayó sobre un campo de cultivo y se hizo pedazos. Este accidente dejó solo a tres pasajeros sobrevivientes, quienes se encuentran “en estado crítico”, todas mujeres cubanas.

El accidente ocurrió a las 12.08, hora local (16.08 GMT) del viernes. El Boeing 737 fue alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air que cubría la ruta nacional La Habana-Holguín (este de Cuba).

El reporte e información de la tragedia fluyó de a poco durante el viernes. Aunque, no se detalló qué pudo haber causado este accidente, las autoridades continúan realizando las investigaciones correspondientes a este caso. Tampoco han precisado si encontraron las cajas negras del avión.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que “se ha creado ya una comisión por parte del Ministerio de Transporte para investigar los hechos”. Del mismo modo, declaró que informarán a la población de los resultados, dijo el viernes a la prensa.

México participará en las investigaciones

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), arribó este sábado a Cuba para participar y colaborar en el esclarecimiento del accidente aéreo del avión Boeing 737.

De este modo, las autoridades señalaron que las averiguaciones están relacionadas a que ciudadanos mexicanos, quienes eran parte de la tripulación del avión, están implicados en la catástrofe. Además, el Boeing 737 pertenecía a la aerolínea mexicana Global Air y prestaba servicio a la compañía Cubana de Aviación.

Mediante un comunicado que emitió DGAC se conoció que “conforme a lo señalado en el Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (…) la investigación corresponde al Estado en el cual ocurrió el accidente (…) al Estado de matrícula, el Estado del explotador aéreo, así como el Estado de diseño y el Estado de fabricación de la aeronave”.

En este sentido, los asignados del DGAC para las investigaciones del caso son el director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, José Armando Constantino Tercero; y el inspector Verificador Aeronáutico especializado en incidentes y accidentes de aviación, Carlos Cruz García, ambos expertos con más de 20 años de experiencia.

Igualmente, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del fatal accidente.

Lea también Protección Civil: Explosión en Tultepec dejó un fallecido