Internacionales

CIS: “El PP ganaría las elecciones seguido de cerca por Ciudadanos”

Partido Popular obtuvo en las elecciones de junio de 2016 un 33% de los votos

España.- El PP podría ganar las elecciones si estas se celebraran ahora, según el Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El incremento de casi dos puntos de Ciudadanos en estimación de voto lo sitúa como segunda fuerza con el 22,4%, en detrimento del PSOE que perdería poco más de uno y se quedaría en tercera posición con un 22%.

En tanto, Podemos se sitúa en cuarto lugar y mejoraría unas décimas respecto al anterior barómetro del CIS.

El PP obtuvo en las elecciones de junio de 2016 un 33% de los votos. A final de año registró una subida en estimación de voto, según el CIS, que situó al partido de Rajoy en el 34,5%.

Sin embargo, durante todo 2017, los populares fueron bajando escalones de esa situación predominante hasta ahora, que han llegado al 24%, que supondría la pérdida de nueve puntos desde las pasadas elecciones y un mínimo histórico.

Escapando de los augurios del CIS

Pese al alza de Ciudadanos y a que Albert Rivera, presidente del partido, es el líder mejor valorado, no consigue el aprobado entre la opinión pública que lo evalua con un 3,79. 

La valoración de Rivera, empeoró desde la encuesta de enero, cuando le puntuaron con un 4,01.

Los líderes de los otros tres principales partidos políticos también suspenden y con peores notas. Pedro Sánchez se sitúa en segunda posición con un 3,35 y Mariano Rajoy es el que peor nota saca, con un 2,59. Pablo Iglesias está en el tercer lugar, con un 2,77.

La encuesta se realizó en los primeros días de abril, en pleno escándalo por el caso del supuesto máster en Derecho Público de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos.

El 4 de abril, mientras el CIS preguntaba por la intención de voto de los encuestados, Cifuentes daba explicaciones poco convincentes en la Asamblea de Madrid. El PSOE, con el apoyo de Unidos Podemos, planteaba una moción de censura y Ciudadanos mantenía su apoyo a la expresidenta.

El día 21 de marzo, eldiario.es publicó que la ahora expresidenta de la Comunidad de Madrid -dejó su cargo el pasado 25 de abril, después de la encuesta- había obtenido su título de posgrado de 2012 con notas falsificadas dos años después, lo que perjudicó en algunos aspectos la imagen de la opinión pública de Mariano Rajoy.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “CIS: “El PP ganaría las elecciones seguido de cerca por Ciudadanos””

Close