Cisticercosis: ¿Cómo hacer para evitarla?

Cisticercosis

Cisticercosis: ¿Cómo hacer para evitarla?

Salud.- Extremar las medidas de higiene, así como una adecuada cocción de los alimentos, son parte de las recomendaciones que ofrecen los especialistas a fin de evitar la cisticercosis.

Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, experto de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, calificó a la cisticercosis como una de las enfermedades más temidas por quienes consumen carne de cerdo y fresas.

Según explicó Villanueva Ortiz, dicha enfermedad, ocasionada por un parásito llamado Taenia solium, que es una solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo, afecta el sistema nervioso.

interna 2 15 300x223 - Cisticercosis: ¿Cómo hacer para evitarla?

Sin embargo, sostuvo que puede prevenirse mediante una adecuada cocción e higiene del cerdo y las fresas.

“Podemos encontrar microorganismos pequeños a los que llamamos cisticercos, de la misma familia que las amibas y, entre otras cosas, son la primera causa de crisis convulsivas en pacientes adultos, porque se alojan en órganos y tejidos asociados al cerebro”.

interna 1 13 - Cisticercosis: ¿Cómo hacer para evitarla?Ante esta situación, no dudó en destacar que como el microorganismo causante de la enfermedad ingresa al organismo a través del aparato digestivo, la mejor manera de reducir los riesgos es cuidando lo que comemos.

Síntomas de la cisticercosis

Según los especialistas, la cisticercosis se caracteriza generalmente por síntomas leves e inespecíficos.

Entre estos, destacan dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento, los cuales aparecen alrededor de 8 semanas después de ingerir carne que contiene cisticercos, una vez que la tenia se ha desarrollado completamente en el intestino.

interna 3 1 - Cisticercosis: ¿Cómo hacer para evitarla?

Las personas con cisticercosis presentan dolores de cabeza, mareos, vómitos, e incluso crisis convulsivas.

Lea también: Insuficiencia renal crónica: La enfermedad silenciosa que puede destruir los riñones 

Incluso, en los casos más graves, el especialista del IMSS precisó que “se pueden perder sentidos como el de la vista, el tacto, el oído, el gusto, el olfato, porque están conectados al cerebro. En algunos pacientes también se puede afectar la zona que controla el habla, la que controla la respiración”

Thamarkys Ochoa

Thamarkys Ochoa

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email