viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesCitibank cerró cuentas de BCV en Venezuela

Citibank cerró cuentas de BCV en Venezuela

Estados Unidos.- El gigante Citibank tomó la decisión de suspender el servicio de las cuentas del gobierno en curso de Nicolás Maduro y algunas cuentas de venezolanos en los EE.UU. 

El pasado martes se confirmó el secreto a voces que se escuchaba entre varios encuentros de inversionistas y agentes financieros que trabajan en  Nueva York.

La causa que utilizó el banco fue recatada: “La decisión se toma como resultado de un extenso análisis de la gestión de riesgos”, se leyó en un comunicado publicado el pasado martes sin dar muchos detalles. Como era de esperarse, al conocer la noticia, Nicolás Maduro culpó a Citibank de hacer un bloqueo financiero imperialista, cuyo objetivo es acabar con la revolución.

La decisión de Citibank se esperaba en cualquier momento. A muchas personas les ha extrañado; no obstante, en el dircurso de Maduro no fue mencionado nada sobre  la cuenta más importante cerrada por el Citibank, que es la perteneciente al Banco Central de Venezuela (BCV), la cual está relacionada con supuesto intercambio de oro que realizó hace menos de un año el BCV en unas condiciones que solo pocos conocen. En este sentido, la cuenta del BCV en el Citibank tiene como garantía aproximadamente un $1 mil millones en lingotes de oro.

Nadie ha explicado aún en CitiBank por qué también cerró la cuenta del Banco de Venezuela. Es probable que próximamente se genere otro comunicado desde Nueva.

Algunas preguntas generadas por esta decisión tomada por Citibank:

En Venezuela existe una crisis económica evidente que obligo a muchas trasnacionales a forzar su cierre en el país, la razón por la que Citibank toma la decisión del cierre de cuentas multimillonarias debe ser otra, esto motivado a que a diferencia entre grupos económicos internaciones, las cuentas del gobierno Venezolano representan  miles de millones de dólares de ganancia para el gigante financiero.

Algunos comentarios recogidos en un encuentro de inversionistas y tenedores de bonos venezolanos realizado en Manhattan y donde se mencionó el tema.

1.- La decisión del Citibank de cerrar una cuenta que representa un gran negocio para el banco tiene otra aristas.

2.-Citibank le dio al gobierno de Venezuela hasta  30 días para buscarse otro intermediario financiero.

3.- La excusa del control de cambios no aplica a la decisión del CitiBank, ya que este banco trabaja con divisas directamente.

4.-Citigroup Inc. informó en Nueva York que “suspenderá las cuentas del gobierno y de 20 ciudadanos, pero que ha decidido dejar de banca corresponsal y el servicio en plena operatividad en el país sudamericano”. Es decir, son 22 cuentas suspendidas, 2 del gobierno y 20 de particulares cuyos nombres no se han dado a conocer.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments