Internacionales

Ciudad de México apuesta por la prevención del abandono escolar

Crearán un sistema de alerta

Con la finalidad de apoyar a los estudiantes que se encuentran en riesgo de dejar sus estudios, el  Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la creación de un sistema de alerta temprana para prevenir el abandono escolar en el nivel medio superior.

La información la dio a conocer el secretario de Educación (SEDU) de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, quien detalló que el mismo será  un mecanismo que se creará en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con el Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR).

Alonso manifestó que se tiene previsto que esté listo antes de que se termine esta administración

“Lo que tenemos que construir desde la Secretaría, en conjunto con todos los datos y con la cercanía que tiene el Fideicomiso con todos los chicos, es una alerta temprana para que nos diga, ‘oye este está en riesgo de abandonar’. Conozcamos las razones por las que quiere abandonar”, especificó.

Afirmó que para lograr ese objetivo es de gran importancia replantear la operación del FIDEGAR, para que en conjunto con SEDU, se tomen en cuenta las diferentes causas de la deserción escolar como son el embarazo adolescente, el índice de reprobación, desinterés en los planes de estudio, violencia y la carencia de recursos económicos.

“Tiene que dejar de ser un Fideicomiso, porque su naturaleza seguiría siendo sólo económica y deja de lado la problemática y lo social. Entonces lo que tenemos que sentar es esa alerta donde se vinculan diferentes instituciones y ante la alerta de deserción, se actúa y se atienden las diferentes problemáticas”, puntualizó el titular de SEDU.

Programa Prepa Sí

El Programa de Estímulos para Bachillerato Universal, mejor conocido como Prepa Sí, otorga a estudiantes capitalinos una beca para sus gastos escolares.

Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, el Prepa Sí responde en forma positiva con respecto a la permanencia escolar al dar un apoyo económico, y al mismo tiempo prevenir otras causas de abandono.

“Estar en la escuela es un factor que contiene, que hace vida, socializa y que permite a los jóvenes que están involucrados en estos procesos, disfrutar la vida más sana, con mayor cohesión social y con mayor y mejor apuesta a futuro. Este tipo de programas rebasan el ámbito de lo educativo”, dijo

 

 

 

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close