Ciudad de México mantiene la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria

171

Este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, se mantienen las medidas aplicables debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

Adicional a ello, el pronóstico meteorológico apunta a que se mantendrán las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, generando altas temperaturas, una prolongada sequía, y un sistema de alta presión.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

Por otro lado, los valores máximos del Índice de Calidad del Aire de este contaminante en la ZMVM continúan incrementándose: 155 el 13 de mayo, y 161 el 14 de mayo.

Lea también Crece el número de migrantes cubanos que buscan ingresar a EEUU

Medidas ante la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria

Entre las medidas para reducir las emisiones de agentes contaminantes, se encuentra la suspensión de circulación de vehículos con holograma de verificación 2 y 1 con terminación de placas NON, así como todos los autos con engomado de color rojo, terminación de placa 3 y 4.

Tampoco los vehículos sin engomado o con placas formadas por letras circularán por las vialidades de la Ciudad de México. También se van a considerar coches no circulables a los que porten pase turístico o sean matrículas del extranjero u otras entidades del país que no tengan holograma “00” “0” o Exento.

Implicaciones a la salud de la contingencia ambiental

Las microscópicas partículas 2.5 tienen un grosor inferior al de un cabello humano, por lo que se desplazan fácilmente hacia los pulmones. 

En ese sentido, el maestro Alejandro Arias, experto en contaminación del aire, señaló que el riesgo de este tipo de partículas es que logran traspasar los vellos de las fosas nasales e invadir todo el sistema respiratorio.

Los primeros efectos de respirar las PM 2.5 incluyen irritación en la garganta, escurrimiento nasal, irritación ocular, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Sin embargo, éstas pueden incluso llegar a ocasionar enfermedades terminales, como cáncer, cuando se está expuesto por un tiempo prolongado.

“Son muy pocos los incendios por causas naturales, son las personas los que los ocasionan”, dijo el experto, quien agregó que se debe empezar por prevenir los incendios si se quiere evitar una contingencia ambiental como la registrada en estos días.

Arias recordó que lo más importante es evitar eventos que generen emisiones contaminantes y que niños y adultos mayores eviten actividades en el exterior.

También recomendó utilizar cubre bocas y cerrar ventanas y puertas. Además, consideró viable que los menores no asistan al colegio en caso de que la contingencia se mantenga.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Ciudad de México mantiene la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *