Internacionales

Ciudad de México permitirá el uso del cannabis con fines medicinales

Se pudo aprobar tal medida, de acuerdo con los ministros del órgano impartidor de justicia

México.-La Nueva Constitución de la Ciudad de México avalará el uso medicinal y terapéutico de la marihuana -cannabis- y sus derivados, según decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el mismo sentido y como parte de las modificaciones, permitirán la eutanasia como un derecho a “una muerte digna”.

Cabe destacar que, cuando la Asamblea Constituyente propuso dichos derechos en la Carta Magna, no se invadieron las facultades de la Federación.

Por consiguiente, se pudo aprobar tal medida de acuerdo con los ministros del órgano impartidor de justicia.

“Considero que estos preceptos no regulan ni establecen un derecho humano, esto es que no tienen ningún contenido normativo, sino que, para mí, solo contienen únicamente una regulación a la Constitución y legislación aplicable a la Constitución federal”, dijo el presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar.

“En el caso es la Ley General de Salud, y no afecta el contenido esencial de un derecho, ni invade las competencias de la Federación”, complementó.

“Los gestionados preceptos 5, 6 y 9 deben de leerse en forma conjunta y como un sistema, de tal forma que el constituyente local solo informa a los habitantes de esta ciudad, que el Congreso de la Unión es quien puede reconocer y sentar las bases y requisitos operativos para el uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados”.

El marco de la ley en ciudad de México

La resolución propuesta para tomar partida en la ley del cannabis tuvo un retraso debido a que la Procuraduría General de República (PGR) alegó, en su momento, que el artículo 6 de la Carta Magna local violaba los artículos 4 y 73 de la Constitución Federal.

En tal sentido, los artículos violentados regulan el derecho a la salud y le dan la facultad al Congreso de la Unión para poder hacer leyes en todo el país.

Por su parte, Miguel Mancera, senador electo, celebró la decisión de la Corte, ya que, a su juicio, es un importante avance en la región capital.

Finalmente, abordando el tema de la eutanasia, los altos jerarcas políticos no harán uso público de tal medida, pues solo hablaron de la muerte digna.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Ciudad de México permitirá el uso del cannabis con fines medicinales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close