Medio Ambiente

Ciudad del Cabo podría quedarse sin agua

La ciudad turística del país podría agotar el vital líquido sino racionan su consumo

La Ciudad del Cabo, es la segunda ciudad más extensa de Sudáfrica y considerada por muchos “el corazón turístico del país”, podría quedarse sin reservas de agua.

Todo dependerá del uso racional que tengan sus habitantes y los centenares  de turistas que visitan la zona. Ya que, estos meses, deben reducir drásticamente su consumo, el contador llegará a cero el próximo 12 de abril, según el reporte de los expertos.

Esta sequía que afecta a Ciudad del Cabo es un fenómeno inusual, ya que no solo procede de la escasez de precipitaciones que caracterizó la pasada temporada de lluvias (en los meses abril y octubre), sino de que el nivel de lluvia fue característicamente bajo, también durante los dos años anteriores.

La fecha fue nombrada por los expertos como el “Día Cero”; jornada en la que el nivel de las presas llegará, si los habitantes no cambian, al 13,5  % y la ciudad interrumpiría la distribución normal.

En este sentido, Ciudad del Cabo se convertiría en la primera gran población desarrollada en quedarse sin agua en los tiempos modernos. Una de las medidas de las autoridades de la zona fue pedir a los ciudadanos un consumo máximo por día y persona de 50 litros.

Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente en una ducha de 5 minutos se desperdician unos 100 litros de agua.  

“Ciudad del Cabo actualmente se enfrenta a una situación sin precedentes. Es un hecho científico que experimentamos la peor sequía jamás registrada. Es un desastre natural de inmensas proporciones. Sabemos que el Día Cero es una posibilidad muy real”, admitió hace dos semanas Mmusi Maimane, líder de la AD, quien se involucró ante la gravedad del escenario.

A pesar de que no se esperan un período lluvioso hasta abril, las autoridades se mantienen optimistas ante la posibilidad de ese límite y tendrán abiertas las puertas al turismo. Aunque la temporada alta coincide con los meses más secos del año.

“Tenemos una impresionante trayectoria (…). Hace dos años usábamos 1.200 millones de litros de agua como ciudad y lo hemos recortado a la mitad. No creo que ninguna otra ciudad del mundo haya logrado hacer eso”, declaró a la prensa Tim Harris, director ejecutivo de la Agencia Oficial de Promoción del Turismo, el Comercio y la Inversión en Ciudad del Cabo y el Cabo Occidental (Wesgro).

Autoridades  de Ciudad del Cabo apuestan al turismo ante la situación de crisis

Harris manifestó que, a pesar de la sequía, la temporada turística ha sido “muy productiva” y que, aunque llegue el Día Cero y los grifos dejen de brotar el líquido vital en amplias zonas residenciales, los hoteles continuarán siendo entre los negocios básicos cuyo funcionamiento quedaría asegurado por la ciudad.

“Y lo que es mejor, hemos visto una respuesta increíble de los turistas en ahorrar agua. Se han unido a los esfuerzos con entusiasmo, se han dado cuenta de que pueden ser parte de la solución uniéndose al espíritu de Ciudad del Cabo”, resaltó Harris.

Marketing Digital Experience

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).

Artículos relacionados

Close