Ciudadanos chinos llegaron a Bolivia por “turismo”

165

Bolivia.- El 70 por ciento de los más de 28 mil ciudadanos chinos que ingresaron a Bolivia en el periodo 2015-2017 ingresó por razones de turismo, según  la Dirección  Nacional de Migración.

Según reseñó el portal Página Siete, los antecedentes de la entidad que estriba del Ministerio de Gobierno fueron concedidos mediante una petición de informe escrito,  requerida por la congresista Jeanine Áñez, de Unidad Demócrata (UD),  y fue mostrada ayer en conferencia de prensa.

Según la información suministrada, entre los años 2015 y 2017  ingresaron al país 28.800 ciudadanos chinos. De esta cantidad, veinte mil arribaron por razones de turismo, por estudios uno, por actividades comerciales llegaron 259, otros motivos (este ítem no se precisa) 3.687, retorno 3.490, por atribuciones de trabajo 1.203, y visita a familiares y compañeros 62 ciudadanos. La asambleísta Áñez consideró que la información suministrada por Migración  es “escasa”, por eso efectuó un requerimiento suplementario.

Resultado de imagen para turismo en bolivia

Áñez lamentó que los ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo y Obras Públicas no se hayan manifestado en relación a las peticiones de informe que remitió en el marco de su labor de fiscalización.

Así, se asombró por el dato de la cantidad de ciudadanos chinos que ingresaron por motivos de “turismo”, cuando según las  matrículas del Instituto Nacional de Estadística (INE) la generalidad de los extranjeros que visitan Bolivia proceden de naciones contiguas con la patria.

Frente a esta situación, la parlamentaria solicitó al Ministerio de Culturas y Turismo que le informe de los lugares que son visitados por los turistas de la nación asiática.

Áñez también  cuestionó que el Ministerio de Trabajo no haya respondido a la solicitud de informe escrito para trasponer los datos de los ciudadanos que poseen visa de trabajo en Bolivia, porque actualmente  el congresista Yerko Núñez denunció que ciertos ciudadanos de esa nación estarían trabajando en algunas obras concedidas a empresas chinas.

De acuerdo con los antecedentes de Migración, poco más de mil ciudadanos chinos llegaron a la nación por motivos de trabajo, pero únicamente 114 personas han realizado su trámite de continuación por objeto definitivo de trabajo transitorio desde el año 2015 a la fecha; también 70 ciudadanos hicieron el trámite en el año 2015, 30 personas en el año 2016 y cinco ciudadanos en 2017.