jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesCiudadanos envía a Convergencia al Grupo Mixto

Ciudadanos envía a Convergencia al Grupo Mixto

España.- Los dos votos de Ciudadanos en la Mesa del Congreso han adelantado que el Partido Demócrata Catalá (PDC), quien fuese anteriormente CDC, no pueda conformar un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja. La tolda naranja votó en contra de las intenciones del grupo de Cataluña, mientras las otras tres organizaciones políticas presentes en la Mesa (PP, PSOE y Unidos Podemos) tomaron la decisión de lavarse las manos y abstenerse en la votación, por lo que la tolda liderada por Albert Rivera impuso su tesis.

Ha sido específicamente este político el primer en hacer el anuncio público sobre la decisión mediante su cuenta en Twitter, a pesar de que los cuatro partidos mayoritarios habían llegado a la conclusión de que fuese la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien tendría la responsabilidad de explicar la decisión que tomaron.

La tercera autoridad del estado ha comparecido para resaltar que los argumentos que han sido presentados el viernes por Convergencia y los comentarios de los servicios jurídicos; al respecto, «no generaron ninguna aclaración» y no hicieron más que confirmar «las dudas que nosotros teníamos».

«Los resultados no cumplieron con los requisitos contemplados en el reglamento. Sí logra cinco parlamentarios, pero no se ha logrado el 15 por ciento de los votos emitidos en las circunscripciones en que se presentó», ha recalcado frente a los medios de comunicación. Pastor también ha resaltado que «nunca en un caso parecido se había aprobado un grupo parlamentario» y negó que el desafío ejecutado por el Parlament haya tenido relación con la decisión tomada. «La Mesa del Congreso actúa de acuerdo al ordenamiento jurídico y así lo haremos siempre», sentenció, rememorando que la decisión es recurrible.

Con esta medida, los ocho parlamentarios de Convergencia pueden pasar al Grupo Mixto y compartir cupo de iniciativas e intervenciones parlamentarias, tal como presupuesto con las otras organizaciones políticas que lograron el apoyo electoral suficiente para formar grupo propio. Estos son Coalición Canaria, Foro Asturias, Nueva Canarias, UPN, por ejemplo. Otra posibilidad es integrarse con ERC o PNV.

Es la primera vez en la historia de España que Convergencia no consigue el apoyo electoral para formar grupo parlamentario propio. Igualmente, el Senado ha denegado su petición.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments