Ciudadanos rompió con el PSOE y adelantó elecciones en Andalucía

281

Los conflictos partidistas en España no cesan. La tensión política en el Gobierno también está presente en el apuro de los partidos políticos de oposición por adelantar las elecciones autonómicas para restarle espacios de poder al socialismo gobernante. Uno de esos partidos es Ciudadanos, la tolda de Albert Rivera, que precisamente rompió su pacto de unidad con el PSOE, el partido del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha resulto finalmente romper el pacto de estabilidad que tenía con el PSOE de Susana Díaz, a la vista de la falta de voluntad del Gobierno andaluz para dar cumplimiento a los compromisos firmados en junio de 2015 para la regeneración democrática de una comunidad duramente castigada por los casos de corrupción.

Ciudadanos se distancia así del PSOE andaluz y evita llegar a las elecciones autonómicas de la mano de un Gobierno que sigue seriamente comprometido por los casos de corrupción, reseñó el diario El Mundo.

La decisión tomada había sido prácticamente adelantada en las últimas jornadas por el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien ya el martes denunciaba la negativa del PSOE a apoyar iniciativas relacionadas con la eliminación de los aforamientos de altos cargos o la reforma de la ley electoral andaluza, cuestiones ambas incluidas en el acuerdo de investidura que permitió a Susana Díaz convertirse en la presidenta de la Junta de Andalucía hace algo más de tres años.

Lea también: Macri: “Tres días de tranquilidad en los mercados no significa que todo se haya resuelto”

La estrategia política de Ciudadanos de cara a las elecciones.

Es en Andalucía donde están los bastiones electorales más importantes de Ciudadanos, pues en esa zona el partido de centro-derecha ha logrado instaurar una posición política de rechazo al oficialismo como base electoral de apoyo rumbo a los comicios autonómicos de 2020.

La ruptura del acuerdo entre el PSOE-A y Ciudadanos puede implicar el adelanto de las elecciones andaluzas que, en principio, corresponde celebrar en marzo de 2019.

Uno de los caballos de batalla de las siglas naranjas ha sido, dentro de la regeneración democrática, la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico, una de las 72 medidas que negociaron ambos partidos para suprimir los mecanismos de ‘protección’ -frente a la acción de los órganos territoriales de la Justicia- para los altos cargos del Gobierno andaluz.

Además, la limitación de mandatos, la supresión de las puertas giratorias, la reducción del número de cargos de libre designación o la reforma de la ley electoral andaluza. Pero ninguna medida se adoptará antes de agotar la legislatura.




One thought on “Ciudadanos rompió con el PSOE y adelantó elecciones en Andalucía

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *