Internacionales

Ciudadanos se acerca al PP como la mayor fuerza política de España

Por su parte, el PSOE descendió un poco más de un punto y obtuvo un resultado de intención de voto del 22%

La configuración del mapa político-electoral en España toma nuevas formas. Constantemente muta. Y ahora, el partido de gobierno (PP) es el que lleva la desventaja, pese a acumular la mayoría de las cuotas de poder.

El Partido Popular (PP) sigue perdiendo intención de voto. En paralelo, Ciudadanos escala en las preferencias y aglutina una mayor cantidad de masas sociales en apoyo a su proyecto país.

Precisamente, la formación de Albert Rivera ya es la segunda fuerza política de España. Esas fueron las conclusiones del sondeo de opinión realizado en abril por la encuestadora CIS.

La pérdida de apoyos del PP

Los populares volvieron a descender y sus previsiones electorales son ahora de un 24%. Esto representa una caída de más de dos puntos porcentuales del pasado mes de enero.

En contraposición, Ciudadanos continúa su tendencia alcista y acumula una intención electoral del 22,4%, un punto y medio por encima de las de inicios de año.

Por su parte, el PSOE descendió un poco más de un punto y obtuvo un resultado de intención de voto del 22%. Es ahora la tercera fuerza política de España.

Y aunque la primera sigue siendo el PP, según los analistas, no queda mucho tiempo para que Cs rebase en poder electoral al partido de Mariano Rajoy.

Mientras tanto, Podemos recuperó cierto apoyo electoral con respecto a enero en algo más de medio punto. Ahora sus votos potenciales se ubican en el 19,6% del electorado español.

Según el CIS, la pérdida de popularidad, paradójicamente, del Partido Popular, se debe al polémico caso de robo que acabó en la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Otro de los factores políticos que repercutieron en la pérdida de intención de voto del PP fueron los siguientes: el descarte de un tribunal alemán de extraditar a España al prófugo líder independentista catalán, Carles Puigdemont.

Y también, un punto crucial que ha mantenido ciertos apoyos al Gobierno es su intento por lograr que el PNV respalde los presupuestos con la concesión de una subida de las pensiones.

El estudio concluye que el PP podría seguir siendo la fuerza más votada. Pero la distancia que lo separa de su rival inmediato, Ciudadanos, es apenas de 1,6 puntos. El PSOE ya ni siquiera es el contrincante directo del PP en favoritismo electoral.

Lea también: Ciudadanos presentó recurso contra los votos de Puigdemont y Comín

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close