Clan del Golfo amenazó con atacar sedes del partido FARC en el Cauca

139

Colombia.- Según denunció el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), grupos paramilitares enviaron una amenaza a su sede en Cali. 

El Consejo Local de los Comunes de Cali informó que en lunes encontraron un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG). Este grupo paramilitar surgió por la unión de un grupo de exmilitantes de las Autodefensas Unidas de Colombia con varias bandas criminales. Luego fueron rebautizados como el Clan del Golfo por el Gobierno colombiano. 

En el panfleto se indicó que la tregua de fin de año ya terminó y que a partir de esta fecha se darían inicio a sus “acciones militares y terroristas”. Una de ellas sería hacer volar la sede del partido FARC en el Valle del Cauca.

“Les vamos a volar esas sedes que utilizan como fachada para delinquir. Anunciamos más muertes”, señaló el escrito. “Ese cuento de la paz ya nadie se lo cree”, agregó.

Las amenazas hechas por el Clan del Golfo se extendieron a otras organizaciones. Tal es el caso del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estados (Movice). Así mismo fueron advertidos el Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica. 

Como respuesta a las intimidaciones recibidas, el Consejo Local de los Comunes de Cali indicó: “Nuestra respuesta ante las recientes amenazas será seguir caminando en nuestra labor con más amor y convicción por hacer de Santiago de Cali y el Valle del Cauca territorios de paz”.

Así mismo informaron que ya habían adelantado las denuncias correspondientes ante las autoridades colombianas. Esperaban que los entes encargados del orden tomaran las acciones necesarias ante las amenazas. Además solicitaron que se garantice la participación del partido FARC en la vida política del país suramericano.

Seguridad de excombatientes

La seguridad de los excombatientes de las FARC es uno de los puntos álgidos del proceso de paz en Colombia. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Si bien no ha habido ningún incidente grave en esas zonas de capacitación y reintegración, gracias a las medidas de protección de las fuerzas de seguridad, el número de asesinatos fuera de esas zonas es un asunto que preocupa en modo creciente en los últimos meses”.