Detuvieron a un clan mafioso que esclavizaba a personas con discapacidad en España

Esclavizaban a personas con discapacidad/Segundo Enfoque.

Detuvieron a un clan mafioso que esclavizaba a personas con discapacidad en España

Las autoridades detuvieron a un clan mafioso que esclavizaba a personas con discapacidad en España.

Los Mossos de Cornellá de Llobregat capturaron al grupo de delincuentes que se dedicaban a reclutar personas con discapacidad.

Este clan mafioso de España está compuesto por personas de una misma familia. El grupo ha sido acusado de tráfico de seres humanos con finalidades delictivas y estafas continuadas.

El grupo de detenidos está conformado por cinco mujeres y un hombre, de entre 19 y 54 años. Todos son de etnia gitana y residían en Badalona y Sabadell.

Esclavizaban personas con discapacidad

Las autoridades comprobaron que el grupo criminal demostró una gran crueldad con sus víctimas. Se aprovechaban de personas con un alto grado de discapacidad psíquica.

Igualmente, reclutaban a otras con graves problemas de exclusión social y sin recursos económicos.

Los tenían esclavizados y los utilizaban para cometer sus fechorías. Así sacaban provecho económico, de tal forma que las víctimas no podían defenderse.

Los malhechores trazaban su estrategia captando bajo engaño a las personas en comedores y entidades sociales que atienden a personas con problemas de inserción.

Hasta allí se acercaban con falsas promesas de empleo, y estos ilusionados caían en la trampa. Posteriormente, sometían a sus víctimas a constantes amenazas, agresiones y vejaciones físicas.

Lea también El 80% de las remesas familiares en Venezuela llegan por el mercado negro

Las patrañas del clan mafioso

Los informes revelan que incluso se denunció algún intento de violación para que trabajasen para el clan.

Una vez al día les entregaban un bocadillo, esa era la recompensa por su trabajo. La jornada consistía en ejercer de mendigos, limpiar casas particulares y recoger agua de las fuentes para la familia que les sometía.

Pero los delincuentes además los maltrataban físicamente y les retenían toda la documentación. Con esos mismos papeles operaban en bancos y entidades financieras para obtener pequeños créditos y operaciones en tiendas por internet para adquirir teléfonos móviles y otros objetos de valor.

De hecho a una de las víctimas le llegaron a estafar hasta 6.000 euros. De la misma manera, cuando detectaban que no podían seguir obteniendo un rendimiento económico de sus víctimas, el clan mafioso las abandonaba en la calle y las amenazaba para garantizar su silencio.

La información se dio a conocer cuando una de las personas, una mujer con un grado de discapacidad psíquica del 65% contó a un allegado lo que le estaba sucediendo.

Se llevó la denuncia a la policía catalana, y en noviembre del 2017 inició una investigación en un domicilio de la calle General Moragas de Badalona.

Esos trabajos de inteligencia culminaron el pasado 10 de julio con la detención de los agresores.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email