Deportes

Clásico Rosarino: Matar o Morir

Rosario.- En semana de clásicos, Rosario vive el más caliente tras el mensaje que la hinchada lepra envió en el banderazo: Matar o Morir.

Cada año, las hinchadas de Newell’s y Central crean un espeso ambiente que genera violencia y divide a la ciudad.

Una iniciativa que enaltecía a los rojinegros era ese banderazo que nació en el 20 de junio de 1996 con 500 hinchas y que hoy convoca a más de 25 mil almas. La idea surgió para alentar al equipo en la práctica previa al clásico y desde hace 20 años lo hace de forma ininterrumpida.

Con el devenir del tiempo, algo que se creó en muestra de apoyo a los jugadores, se convirtió en una instancia más de incitación a la violencia. El jueves pasado, en el último banderazo que se realizó, la hinchada no solo mostró banderas de su tradicional rival, sino que envió un mensaje subliminar a sus jugadores: “Matar o Morir”. Ese fue el lamentable recado que los leprosos trasmitieron antes del clásico.

Pero los Canallas no se quedaron atrás y rápidamente subieron en sus cuentas de Twitter imágenes con los “trapos” de Newell’s y utilizaron el hashtag que crearon: “#SinBanderasNoHayBanderazo”, caldeando aún más el ambiente.

El problema que tiene Argentina con la violencia en el deporte no es novedad. Desde hace casi tres años que el público visitante tiene prohibida la entrada a la cancha, luego del crimen de un hincha de Lanús en medio de la represión policial en La Plata, sumado de los recurrentes incidentes que desbordaron a las autoridades locales.

Los resultados tras la disposición no han sido positivos. Según la ONG ‘Salvemos al fútbol’ seis personas han muerto en 2015 en hechos relacionados con este deporte, 16 en 2014 y 12 en cada uno de los dos años anteriores. Muchos de los incidentes que existen hoy ocurren entre facciones de la misma hinchada por disputas de poder.

El año pasado se registró un caso en el que un hincha de Central, que se infiltró en la tribuna de Newell’s para ver a su equipo, fuera brutalmente golpeado, violado por los parciales lepras y apareciera desnudo en el Parque Independencia.

Contrariamente a estos hechos, ambos clubes iniciaron esta semana una campaña en contra de la violencia y dos figuras de cada plantel visitaron una escuela rosarina para trasmitir un mensaje de paz. Compartieron una amena jornada recreativa y al finalizar, ambos remarcaron: “Ojalá el fútbol se vuelva a vivir cómo una fiesta”.

PinolaDominguez

Marketing Digital Experience

Dominique Lazogue Brignole

Twitter: @domilaz Facebook: Dominique Lazogue Email: dominiquelazogue@gmail.com Instagram: domilaz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close