Claudia Piñeiro y Eduardo Menem expondrán en la segunda audiencia del aborto

Argentina.- La segunda jornada de discusión sobre el proyecto de la despenalización del aborto contará con nuevas figuras públicas. A la Cámara de Diputados acudirá la escritora Claudia Piñero a favor de la iniciativa. Por su parte, el exsenador nacional, Eduardo Menem asistirá a la tanda de los que están en contra.

De acuerdo con el cronograma establecido, las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia se reunirán desde las 9:30 a.m. Allí escucharán, en una primera tanda, a los expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y por la tarde a quienes rechazan el proyecto.

Además de Piñeiro, defenderá el proyecto la exdiputada nacional María Elena Barbagelata  del Partido Socialista. La legisladora, entre 2012 y 2014, integró la comisión de la reforma del Código Penal, donde propuso legalizar el aborto.

También asistirá otra histórica militante, Mabel Bianco, de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Asimismo el jurista Roberto Gargarella; Manuel Ochandio, presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos; y Natalia Gerardhi del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Además acudirá la periodista Mariana Carbajal; el escritor y editor Alejandro Katz; Laura González Velasco, de Mumalá; Soledad Deza, abogada del caso Belén y representante de Católicas por el Derecho a Dedicir; las dirigentes María Rachid y Vanina Biasi; y el exdiputado nacional Claudio Lozano.

Por su parte, en contra del aborto legal hablarán Alejandro Williams, del Centro de Bioética, Persona y Familia; Juan Esteban de Erquiaga, del Hospital Universitario Austral; María Inés Franck, Miguel Schiavone y Lenin de Janon Quevedo, de la UCA; y el abogado Máximo Fonrouge, entre otros.

Disputas por los horarios

Si bien las ponencias a favor iban a desarrollarse por la tarde, durante este miércoles se invirtió el orden. Decidieron repetir el esquema de la primera jornada, lo que ocasionó cierto desorden en la organización. Los cambios de horario hicieron que se cayeran algunos oradores de una y otra posición y demoró la difusión de las listas definitivas.

El motivo es que los diputados tuvieron hasta el 7 de abril para proponer los expositores, cuatro por cada legislador. La lista recién fue consolidada, eliminando reiteraciones, explicó el coordinador del debate, Daniel Lipovetzky.

De haber tenido una semana más todo habría sido más prolijo, indicó el también titular de la comisión de Legislación General. En total hay 700 expositores propuestos que deberán dar su punto de vista ante el plenario de comisiones.

 

Jessica Nunes

Jessica Nunes

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email