martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesClaves de la cooperación económica entre Rusia y Turquía

Claves de la cooperación económica entre Rusia y Turquía

Rusia.- Las ciudades de Ankara y Moscú continúan estrechando relaciones como socios especiales, “hecho que no puede ni debe olvidarse”, según declaró Umit Yardim, embajador de Turquía en Rusia.

En este sentido, el diplomático Umit Yardim aseguró que Rusia y Turquía mantienen una situación exclusiva independiente de las condiciones económicas mundiales, las cuales contemplan aspectos políticos para el apoyo y la consolidación de convenios bilaterales. “Turquía sigue siendo un país especial para Rusia, al igual que Rusia para Turquía», aseveró Yardim.

Según el diplomático, las relaciones ruso-turcas poseen una lectura particular y especial en el contexto global y se prolongarán en el tiempo. «Es inaceptable ignorar este hecho u olvidarlo», ratificó Yardim.

El embajador punteó que tanto Erdogan como Putin, en forma global, «son unos dirigentes especiales de la estrategia mundial», hecho que expone «la categoría del cercano encuentro» entre ambos mandatarios, el cual se celebrará el 9 de agosto.

Claves de la cooperación económica entre Rusia y Turquía

La planta nuclear Akkuyu

El diplomático turco confirmó el interés de Ankara por impulsar con la ayuda de Rusia la construcción de Akkuyu,  denominada la primera central nuclear turca. «En lo que se refiere a Akkuyu, nos apreciamos felices con el plan y seguimos trabajando en él», declaró.

El embajador añadió que «el progreso de la energía atómica es muy significativo para la política de Turquía en el ámbito de potencia y energía alternativa. Adelantaremos de forma potente en la ejecución de este proyecto», reiteró.

Rusia y Turquía, según el diplomático, conservan negociaciones y relaciones de trabajo para solucionar las discutas jurídicas y financieras concernidas con el proyecto. En el año 2010, Rusia y Turquía refrendaron un arreglo intergubernamental para auxiliar en la construcción y el aprovechamiento de Akkuyu, primera planta atómica turca que se situará cerca de Mersin, al sur del país y tendrá cuatro reactores nucleares.

El gasoducto Turk Stream

Durante la reunión, Putin y Erdogan examinarán el proyecto del gasoducto Turk Stream. En ese sentido, Yardim subrayó que el propósito no es solo de Turquía y Rusia, sino también otros mercados y completó diciendo que ahora «el proyecto se halla en la fase preliminar y se abordan los elementos y detalles necesarios».

También enunció su seguridad de que el encuentro entre ambos líderes «proporcionará un impulso agregado no solo para el Turk Stream, sino además para todas las esferas de nuestra colaboración».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments